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Anteriormente cuando un emprendedor necesitaba fondos para un proyecto personal o empresarial recurría a unas pocas posibilidades para obtener el dinero necesario, y por lo general acudían por préstamos al banco, buscaba inversores privados o solicitaba ayuda de familiares o amigos. Con la llegada de Internet se ha abierto una nueva alternativa llamada crowdfunding.

Qué es el crowdfunding

El micromecenazgo o crowdfunding es una acción de financiación colectiva, que normalmente se lleva a cabo por internet por medio de plataformas como Kickstarter, que se basa en una serie de donaciones económicas para financiar un proyecto a cambio de recompensas.

La diferencia entre la financiación por medio del crowdfunding con la de una entidad financiera es que en la financiación colectiva el aval es la confianza del proyecto, además del ánimo altruista.

Modelos de crowdfunding

Dependiendo el tipo de recompensa que se ofrece a los donadores, el micromecenazgo se puede dividir en cinco modelos diferentes:

  • De donaciones: Quienes realizan las aportaciones no esperan ningún tipo de beneficio a cambio
  • De recompensas: Quienes hacen las aportaciones reciben un regalo o recompensa por su contribución
  • De acciones: Aquellos que aportan al proyecto reciben acciones, participaciones o beneficios de la empresa como contraprestación al dinero aportado.
  • De préstamos o Crowdlending: Es una financiación en masa, por medio de préstamos de una empresa a cambio de algún interés por el dinero que se ha prestado. Se trata de una variación de la financiación de préstamo regular que busca reducir el riesgo para el inversor por medio de la participación de muchos pequeños inversores.
  • De royalties: Se invierte en el proyecto esperando obtener una parte de los beneficios aunque esta parte sea simbólica.

Acciones para ser financiados por medio del Crowdfunding

Lo primero que hay que hacer es buscar una plataforma online para publicar el proyecto. En ella se hará una descripción detallada de que trata, la cantidad de fondos que se requieren, en que tiempo hay que recaudar el dinero y que tipo de crowdfunding se va a ofrecer.

Pero  publicar el proyecto no es suficiente para lograr el éxito en la financiación. Es necesario promocionar al máximo la publicación con el fin de lograr llegar al monto requerido.

Para ello se pueden utilizar las redes sociales, adecuando el target o público objetivo de nuestra campaña, aquellos quienes puedan estar interesadas en apoyar el proyecto. Y por supuesto, debe ser un proyecto innovador, de calidad y con buenas bases.

Ventajas y desventajas del crowdfunding

Este tipo de financiación está siendo muy utilizada por todo tipo de emprendedores en la actualidad y sin duda tiene muchas ventajas que antes no podían ser aprovechadas, pero no por ello deja de tener algunas desventajas.

Entre las ventajas del Crowdfunding están:

  • Control total sobre el proyecto
  • Por medio de la promoción del crowdfunding se pone a prueba el potencial del producto o servicio
  • Permite obtener los primeros clientes
  • La deuda no suele ser elevada y crea poca obligación con los inversores
  • El coste de la financiación suele ser muy inferior a otro tipo de obtención de fondos

Las desventajas pueden ser:

  • Obliga a llevar una campaña de marketing aun antes de lanzar el producto
  • Los microinversores tendrán expectativas diferentes sobre el proyecto
  • En algunas ocasiones los inversores no apoyan a proyectos en fases tempranas o en manos de emprendedores de poca o nula experiencia
  • Se corre el riesgo de que nuestro proyecto se pueda copiar por otras empresas

Como ves, el crowdfunding es una novedosa forma de financiación en la que tienes poco que perder y mucho que ganar y donde todo tipo de personas pueden lograr realizar sus proyectos.

Imagen: Shutterstock.com

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