Facebooktwitterlinkedin

El retail tecnológico en Colombia ha sufrido un incremento considerable frente al año pasado, tratándose de un 35% de aumento en el valor recaudado por este mercado y al menos 795.204 unidades vendidas hasta el cierre del mes de septiembre. Esto indica que los colombianos están gastando más dinero en mejorar sus equipos tecnológicos, durante la cuarentena, prefiriendo además tecnologías más avanzadas que les ayuden a mejorar el rendimiento de sus equipos.

Si analizamos el mercado de las computadoras (laptops y de escritorio) se ha invertido mucho más dinero en discos de estado sólido (SSD) y la nueva tecnología NMVe que cuenta con velocidades de transferencia de archivos mucho mayores, además de la migración de memoria RAM a un mínimo de 8 GB del tipo DDR3 y DDR4. Por otro lado, también se han incrementado las ventas de equipos con procesadores de última generación, en busca de mejorar la potencia de los ordenadores.

Incremento del retail tecnológico en Colombia durante la cuarentena impulsa la economía

Según los reportes de GFK, se han gastado hasta el cierre de septiembre al menos 1,05 billones de pesos en equipos tecnológicos, y en especial en ordenadores, teléfonos y tablets. Por supuesto, se espera que esta cifra de ventas tanto en valor como en número de unidades continúe aumentando incluso luego de finalizar 2020.

Según los reportes, las marcas de computadoras que más se han vendido en Colombia durante la cuarentana son HP, Lenovo y Asus y los principales retailers que dispensaron la venta fueron Alkosto, Falabella y Éxito.

En cuanto a los celulares, las marcas más buscadas en el país son Apple, Samsung y Huawei, tanto en las tiendas propias de las marcas como en los centros autorizados de Claro y otras compañías telefónicas que venden Smartphones.

Días sin IVA, Cyberlunes y otros días de descuento protagonizan las compras masivas de tecnología

Como era de esperarse, los días de descuentos decretados por el gobierno, han sido protagonistas en el incremento de las ventas en retail tecnológico, tanto en tiendas físicas como online. El caso de los días sin IVA y del Cyberlunes, en Colombia se incrementaron enormemente las transacciones online, en especial luego de que se anunciara que durante dichos eventos solo se permitirían las ventas de tecnología por vía online como medida preventiva para el coronavirus.

Más de 9 billones: así fueron las ventas en Días sin IVA en Colombia

Durante el día sin IVA celebrado el pasado junio, la categoría de tecnología ocupó una cuota del 15,55% de las ventas totales, ubicándola como la categoría favorita de la jornada, mientras que el vestuario ocupó un 9,7%, ubicándose en segundo lugar. Es de esperarse que, durante los eventos venideros como el tercer día sin IVA, el viernes negro y en especial la navidad, estas cifras continúen incrementándose, ya que se tratan de fechas claves para el retail en Colombia y el mundo.

Con la nueva normalidad ya entre nosotros, es probable que los próximos días de descuento sean mucho más productivos para la economía del país y que contribuyan aún más a su reactivación y es probable que el retail tecnológico en Colombia continúe llevándose gran parte del protagonismo durante estos importantes eventos.

Imagen de Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram