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El gran consumo en Colombia se vio influenciado por las modificaciones que llegaron producto de la pandemia, las políticas para restringirlas y el incremento del uso del internet. Durante el año 2021 la recuperación económica fue la mayor determinante y un fenómeno que se había popularizado aún más en el confinamiento, creció de forma acelerada durante dicha recuperación. Todo esto permitió que el crecimiento del eCommerce en Colombia se acrecentara, al punto de que muchos se convirtieron en consumidores habituales de este modelo de negocios.

El estudio Digital 2022, realizado por We Are Social y Hootsuite, explica cada una de las modificaciones que se han visto en el entorno del consumo online y las principales tendencias que podrían mantenerse durante el resto del año.

El crecimiento del eCommerce en Colombia: 24% de los consumidores  online ordena de forma regular productos frescos

En concreto, las compras semanales online se incrementaron en un 49.8%, cifras que concuerdan con la mayoría de las proyecciones sobre el crecimiento de este particular rubro para principios del 2022. Según el mismo gráfico, al menos el 24.5% ordena regularmente productos frescos, otro 10.2% compró productos de segunda mano, un 17.8% utilizó un servicio de comparación de precios online y al menos un 5.4% usó servicios tipo compra ahora y paga después.

Crecimiento del eCommerce en Colombia

En el siguiente gráfico podemos ver algunas de los principales motivos para comprar en línea, siendo el servicio de delivery el más importante, alcanzando el 60.4%, dejando muy por detrás al segundo lugar, las opciones de pago sencillo, que marcó un 47.3%, los cupones de descuentos marcaron un 44.6%, las opciones de delivery al siguiente día un 42.5% y las reseñas de los consumidores un 34.4%. Este gráfico se refiere principalmente a las principales razones por las cuales los colombianos deciden comprar en línea.

Razones para comprar online de los colombianos

Las categorías más compradas a través del eCommerce en Colombia

Sin lugar a dudas, la categoría ganadora en cuanto a mayor recaudación a través de eCommerce son los electrónicos, con 3.81 mil millones de dólares, seguido de la categoría de moda, que recaudó 2.27 mil millones de dólares y la categoría de juguetes, hobbies y bricolaje recaudaron 1.18 mil millones de dólares.

Con estos datos podemos entender cuáles fueron las principales categorías que los colombianos prefieren comprar a través de internet, centrándose principalmente en piezas de tecnología y electrodomésticos, que, además, por lo general, tienden a ser más costosos. También ha habido un crecimiento de la categoría de moda y vestuario y en la de juguetes. Otras categorías destacadas fueron el cuidado personal, la comida, las bebidas y los medios físicos.

Categorías más compradas en Colombia

Según el estudio, las principales búsquedas con intención de compra, contenían las palabras Mercado Libre, Samsung, Alkosto, Nike, HomeCenter, Xiaomi, Falabela, Huawei, Mercado Libre Colombia y Traductor. En la siguiente imagen puedes ver más detalladamente los datos del índex.

Búsquedas con intención de compra

Gastos en medios digitales y en compras online de comida por delivery

Más adelante, el estudio nos muestra como el total de los gastos en medios digitales millones de dólares, repartiéndose dicho presupuesto en videojuegos, la categoría con más recaudación, llegando a 561.5 millones de dólares, de resto, los colombianos gastaron en video-on-demand, publicaciones online y música digital.

Gastos en medios digitales

En cuanto a los encargos de comida, al menos 8.90 millones de personas pidieron productos online con entrega a domicilio hasta febrero de 2022, incrementándose en un 17.7% el número de usuarios de plataformas de delivery online. El valor anual de mercado se ubicó en 344.1 millones de dólares, el mismo mercado habría crecido 19.6%, con un ticket promedio de al menos 38.68 dólares.

Delivery de comida

Puedes consultar el informe completo Digital 2022 aquí:

Imagen de Unsplash

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