Facebooktwitterlinkedin

Según los informes de la CRC, Colombia ha crecido en cuanto al número de suscriptores a servicios de internet fijo y móvil, representando un aumento de al menos un 12% en el número de conexiones y un 82% en la velocidad del internet.

Esto ha sido posible gracias a que durante 2020 se hicieron esfuerzos para mejorar la infraestructura del internet en nuestro país, en parte para mejorar la oferta a los empresarios y en parte por la gran demanda de este servicio que se registró durante la cuarentena.

Según el informe, no solo han aumentado en número de conexiones, sino que la conexión a internet en Colombia ha mejorado en calidad del servicio, lo cual es en sí mismo un avance para el desarrollo tecnológico y comercial del país.

Colombia, uno de los países mejor conectados del continente

Desde el año 2019, nuestro país ha ocupado el cuarto lugar en penetración a internet de toda América Latina, y en 2020 todas las cifras quedaron en verde. En cuanto a las conexiones móviles, se alcanzaron unos 32.5 millones de conexiones, lo que representa unas 65 conexiones por cada 100 habitantes, o lo que es lo mismo, un 65%.

Aparte de esto, todas las operadoras nacionales: Movistar, Tigo, Claro, Avatel y ETB, registraron un aumento en el uso del 4G que llegó a un 75.2% de los usuarios conectados desde móviles.

También las MVNO (Mobile Virtual Network Operators), entre las cuales se encuentran Virgin, Éxito, Flash Mobile y Setroc registraron un aumento del 24.3% de usuarios conectados a través de sus redes.

El internet fijo no se quedó atrás, registrando al menos 7.8 millones de accesos, 812 mil más que en 2019 y recaudando unos $5.36 billones, incrementando un 10.1% los ingresos por medio de tarifas de internet fijo del año 2019. Todos estos datos demuestran que el avance de la penetración a internet se vio acelerado por la pandemia.

La velocidad de la conexión a internet en Colombia también mejoró

Según los datos de la CRC, la velocidad de la conexión a internet en Colombia también ha mejorado bastante, desde 2019 a diciembre de 2020 se han ido mejorando los servicios de internet, modernizando la infraestructura y el ancho de banda.

Al mismo tiempo se anunció el inicio del despliegue del 5G, iniciando en algunas zonas de Bogotá, lo que convirtió a Colombia en el primer país latino en introducir esta tecnología; sin embargo, esta tecnología no ha llegado a la mayor parte del país y es probable que no esté disponible de manera generalizada por un par de años.

Llega el primer plan de Internet 5G para hogares a Colombia: estas son sus ventajas

En general, la velocidad de carga y descarga mejoró en un 81.8 y 82.4% respectivamente, quedando entre los 42.9 Mbps y 38.8 Mbps, dependiendo de la ciudad; esto, en el caso del internet fijo. Para el internet móvil, sin embargo, también hubo mejoras, con un aumento en la velocidad de descarga fue del 12% frente a 2018 y la de carga un 13.1%.

En este caso, las velocidades de internet pueden variar mucho dependiendo del lugar de donde intentes conectarte, pero, en general, el servicio de internet móvil ha mejorado, incluso a pesar del gran incremento que hubo en el número de conexiones móviles con respecto a los años 2018 y 2020.

Imagen de Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram