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La adopción de las herramientas de transacción digital en Colombia ha ido evolucionando durante los últimos años, con una tendencia a incrementar cada vez más el número de personas que adoptan estas tecnologías para realizar compras en internet o bien para enviar dinero a particulares. Esta adopción cada vez más masiva se traduce, además, en un aumento de las transacciones online, que están íntimamente relacionadas con un sustancial incremento de la tendencia de comprar en línea.

En Colombia, durante el primer mes de 2021, solamente la Fintech de MercadoLibre, MercadoPago, registró un incremento de 800.000 emprendedores que digitalizaron sus negocios en Latinoamérica a través de su plataforma mientras en el país se registró un significativo incremento en la utilización herramientas de transacción digital, tales como los links de pago, los cuales crecieron un 138%. También crecieron las ventas online en un 150% y el uso de códigos QR para pagar al menos un 170%, demostrando la tendencia que resaltamos al principio de esta introducción.

La pandemia ha acelerado la adopción de las herramientas de transacción digital en Colombia

El principal impulsor del auge de la adopción de herramientas de transacción digital en el país ha sido la pandemia, esto, como ya hemos hecho referencia, se debe a que durante este período comprendido entre marzo de 2020 y diciembre de ese mismo año, las restricciones jugaron un papel importante en la popularización del eCommerce y de los deliveries como modelo de negocio, para trabajar bajo una modalidad que fuera lo menos riesgosa posible para la comunidad colombiana y para las personas que trabajan en las empresas.

MercadoLibre publicó un estudio realizado por la empresa en la que se demostró que, al menos 7 de cada 10 ventas realizadas por PYMEs fueron online durante principios de 2021. La gran mayoría coincidió en que reforzar este canal es la principal medida que debe ser tomada y el 98% de los participantes en el estudio, afirmaron que durante la nueva normalidad los medios digitales han sido protagonistas de las ventas de PYMEs.

¿Por qué los emprendedores usan métodos de pago digitales?

Según, Diego Navarro, director de Mercado Libre Colombia, los emprendedores prefieren utilizar métodos de pago digitales, es decir, herramientas de transacción digital, porque los consideran seguros y fáciles de usar, además que son bastante útiles para los consumidores y permite agilizar las transacciones además de acelerarlas, mientras se lleva un control de gastos más estricto.

Otra razón para esto podría radicar en la internacionalización, ya que tener métodos de pago digitales, tales como PayPal, te permite enviar dinero a otros países por comisiones mucho más bajas que a través de las plataformas bancarias. También cabe destacar la aparición de los Neobancos, entidades bancarias completamente digitales como Nubank y otros similares que incluso te entregan una tarjeta para que puedas hacer compras con ella, aprueban más rápido los préstamos y, en general, son mucho más eficientes que la banca tradicional.

Otro sector que ha aprovechado muy bien las herramientas de transacción digital han sido los servicios de delivery, que suelen habilitarlos para sus clientes y también contribuyen a que sea más fácil entregar las órdenes de comida en tiempo récord.

Imagen de Pexels

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