Copiar enlace

El comercio electrónico y los pagos remotos son cada vez más populares en Colombia; los últimos informes se refieren a que se ha incrementado el uso del teléfono celular para realizar operaciones financieras en Colombia por lo menos en un 80%, y tal incremento se ha debido al confinamiento ocasionado por la cuarentena del Covid-19, pero más aún por la reactivación de ciertos sectores económicos. Este hecho ha acelerado aún más las transacciones realizadas desde teléfonos móviles, lo que indica que un sector importante de la economía del país continúa activo pese a las medidas tomadas para contener al coronavirus.

El informe del BBVA indica que los usuarios usan más medios digitales para realizar operaciones financieras

El BBVA indicó que el número de colombianos que realizan operaciones electrónicas aumentó, entre los meses de febrero y abril, en alrededor de un 70%; siendo la plataforma preferida la aplicación móvil del banco. Este último grupo de transacciones aumentó en un 80% con respecto al mes de enero.

Del mismo modo, las transacciones realizadas en la plataforma BBVA net, destacan la adquisición del seguro SOAT y las solicitudes de tarjetas prepagadas para la emisión de las mismas por cortos períodos de tiempo; usadas para comprar en internet protegiendo los datos de la tarjeta original, son las transacciones más realizadas por los usuarios de estas plataformas móviles.

Entre las transacciones realizadas por el celular, las transferencias electrónicas y el pago de convenios, el uso de canales digitales ha aumentado, en total, en un 200% el primero y 60% el segundo.

Todas las transacciones disponibles en el banco se pueden realizar por internet

BBVA informó, además, que en la actualidad la entidad bancaria cuenta con una extensa variedad de medios para realizar operaciones financieras dentro de la plataforma BBVA net; entre ellas, se encuentran; las transferencias electrónicas, los pagos del seguro SOAT, los pagos de convenios, solicitudes de tarjetas de crédito y débito, solicitud de tarjetas virtuales; recargas telefónicas entre otras.

La disponibilidad de una plataforma de pagos en línea, que además está disponible en para teléfonos móviles y que opera sin costo alguno. Esto permite a los usuarios realizar cualquier pago desde su casa, sin necesidad de acudir a la entidad bancaria. Este sistema, aunque vigente desde hace ya bastante tiempo, hoy en día es mucho más omnipresente y su importancia sale a relucir en estos momentos de crisis y confinamiento.

Deportes, retail y salud: así es el impacto del coronavirus en el eCommerce de Colombia

El aumento de pagos electrónicos se corresponde con el auge del eCommerce

El Covid-19 ha propiciado el auge de las compras en línea en Colombia, lo que se corresponde con el aumento del uso del pago por medio del teléfono móvil en las plataformas del BBVA. En este caso, al menos 6 de cada 10 colombianos han realizado su primera compra web en lo que va de pandemia y el 70% afirma que lo seguirá haciendo; quienes además afirman preferir las operaciones por pagos electrónicos.

Las ventas online se dispararon en febrero y hoy en día, el crecimiento, aunque moderado, continúa vigente; muchos expertos opinan que el eCommerce es la alternativa ideal para levantar la economía colombiana durante la pandemia; luego de que las compras en línea sufrieran una explosión a principios del presente año 2020.

Imagen de Jonas Leupe en Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram