Copiar enlace

El liderazgo de Colombia en innovación y desarrollo digital se está fortaleciendo en latinoamérica y no se detiene, y es más, ahora los emprendedores colombianos pueden contar con un Laboratorio de internet de las cosas (loT) en el país en el que pueden desarrollar nuevos proyectos digitales en los que estén inspirados.

El primer Laboratorio de internet de las cosas que tenemos en nuestro país, fue creado por las empresas Telefónica Movistar y Wayra, en alianza con CEmprende, el campus latinoamericano para el desarrollo de emprendimientos e innovaciones, iNNpulsa y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Internet de las cosas en Colombia es más Presente que Futuro

Laboratorio de internet de las cosas abre sus puertas en Bogotá

El pasado 31 de octubre se hizo el evento de apertura para comunicar el lanzamiento del  Laboratorio de internet de las cosas y los beneficios que representa para Colombia.

Este evento, fue liderado por Fabián Hernández, Presidente CEO en Telefónica Movistar, junto a emprendedores de Wayra, en conjunto con el panel de invitados conformado por los ministros Sylvia Constaín, de Mintic y José Manuel Restrepo, de Comercio, Industria y Turismo; y el Presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán.

Las ventajas del Laboratorio de internet de las cosas

Este lugar tiene como objetivo brindarles a los diferentes protagonistas del emprendimiento colombiano un centro que facilite el desarrollo de aplicaciones y herramientas digitales basadas en la tecnología IoT, además de poderlas probar en esta red exclusiva.

En este sentido, se abre una oportunidad para muchos nuevos desarrollos, y se cubre una necesidad que tienen los proyectos actuales.

Así mismo, de acuerdo a las investigaciones realizadas entre Wayra y CEmprende, existen alrededor de 20 emprendimientos fundamentados en el Internet de las Cosas, los cuales podrán reservar un espacio en el laboratorio y obtener la guía especializada por parte de Telefónica Movistar con pruebas en Raspberry con una SIM de datos Movistar en equipos y redes RAN + HWAct, AWS 15MHz, 850MHz 5MHz, 1900MHz 5MHz y UBBP.

Tecnologías para emprendimientos basados en IoT

El Laboratorio de internet de las cosas ofrece tecnologías aplicables a los emprendimientos que se basan en el IoT para su modelo de negocios.

En este sentido, en este lugar se recreará un ambiente con las conectividades LPWA (Low Power Wide Area), integrado por: un nodo habilitado con Narrow Band-IoT/LTE, chipset con tecnología LTE, SIM Cards y módulos de comunicaciones para interacciones por medio de NB-IoT/LTE-M, kits para crear software y hardware basados en NB-IoT/LTE-M y mesas de trabajo para los desarrolladores.

Por otra parte, se brindarán programas para capacitar a emprendedores sobre temas de desarrollo de soluciones IoT, también se hará la formación para el uso de los dispositivos del laboratorio y asesoría de expertos en el área todo el tiempo. La idea es que los usuarios puedan apropiarse, innovar y experimentar con la tecnología IoT.

Imagen: Prensa Mintic

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram