Facebooktwitterlinkedin

La semana pasada el Gobierno nacional hizo el lanzamiento de su campaña ‘Por tu vida, por mi vida’ (#PorTuVidaPorMiVida) dentro de la cual presentó la aplicación CoronApp Colombia, una nueva herramienta tecnológica para construir de forma colaborativa un mapa del comportamiento de la pandemia del Covid-19 para mitigar su impacto en el país.

CoronApp fue presentada por la Ministra TIC, Sylvia Constaín y el Consejero Económico y de Transformación Digital, Víctor Muñoz; en una rueda de prensa virtual desde la sede de la Presidencia de la República. Un nueva propuesta que conforma la línea de acciones que ha tomado el Estado para mantener a los ciudadanos informados sobre el coronavirus.

Cómo funciona CoronApp

Uno de los mayores retos que debe afrontar nuestro país ahora que ya tenemos tantos casos, es el de frenar la propagación del virus y por supuesto toda la información que se pueda recolectar sobre cómo está avanzando el coronavirus en Colombia es fundamental para lograr este objetivo.

De acuerdo a la ministra del MinTIC, la herramienta de CoronApp Colombia será una de las más importantes porque le dará a las autoridades “información actualizada sobre cómo está evolucionando el virus en Colombia” y ayudará a manejar los síntomas de todos los colombianos, con una función que permite reportar alertas.

Para utilizar la aplicación puedes descargarla de forma gratuita en dispositivos iOS o Android y tiene una gran ventaja para fomentar su uso porque no consume datos en planes prepago o postpago (pero si requiere conexión a internet). De esta manera puedes acceder a toda la información que necesitas sin pagar absolutamente nada. Con CoronApp puedes revisar estadísticas del COVID-19, conocer la disponibilidad en las UCI del país e informarte acerca del cuidado en casa y de la salud mental.

Una estrategia global

Durante el lanzamiento el Ministro Muñoz explicó que esta aplicación forma parte de una estrategia mundial para combatir el Coronavirus, el plan está diseñado en base a conversaciones que se establecieron con otros países afectados, entre ellos España y Estados Unidos, y con las compañías norteamericanas Google y Apple, haciendo que CoronApp forme “parte de grupo de aplicaciones que han sido construidas como mecanismos de prevención, en donde la información ciudadana sirve para determinar cuáles son los focos epidemiológicos».

De acuerdo  los funcionarios, la plataforma fue desarrollada por la Agencia Nacional Digital y cuenta con todos los protocolos de seguridad para la protección de los datos, lo que está contemplado en la Ley de Habeas Data.

La idea es poder controlar de una forma más eficiente la propagación del virus; por esta razón Constaín invitó a los colombianos a descargar la aplicación, para ayudar al Gobierno nacional a “manejar esta crisis de una manera más detallada y organizada”. También destacó que la App se irá actualizando para incluir nuevas funcionalidades que puedan ir contribuyendo en la lucha por salvar vidas.

Beneficios de la descarga

Para impulsar el uso de la App, la Ministra TIC anunció un programa de beneficio para garantizar Internet gratis a 5 millones de usuarios con líneas prepago, la condición solo es descargar la App. «Lo único que tienen que hacer los usuarios es descargar la CoronApp, registrarse y recibirán recargas de 1 GB por un mes y cien minutos del servicio de voz móvil«, explicó.

Detalles importantes de CoronApp

Si estás interesado en conocer un poco más a profundidad, desde el MinTIC se entregó un manual de pasos o el ABC de la App que te permitirá conocer bien sus funciones y todas las propuestas que incluyen. Aquí te resumimos algunos puntos claves.

Lo primero que debes saber es que al registrarte en la App contribuyes aportando un dato de tu estado de salud como ciudadano; y así aportas en la localización del virus en el país.

¿Para qué sirve?

Tal como lo señala la Ministra, esta aplicación le puede permitir al Gobierno, tener un registro detallado del estado de salud de todos sus ciudadanos con información aportada por ellos mismos, que claro debe ser real para que sirva de verdad al Estado. Y te sirve a ti para obtener información oficial sobre cifras de contagio, recomendaciones de prevención, ubicación de centros de atención y reportes sobre el comportamiento del Coronavirus en Colombia.

Datos de Coronavirus en Colombia: Gobierno Nacional creó sitio oficial de COVID-19

¿Cómo se usa?

La descargas en tu dispositivo móvil y accedes a las opciones que se te presentan, empiezas con un reporte de tu salud y luego revisas la información actual del estado del virus y los centros de atención.

¿Se puede diagnosticar un caso?

De acuerdo a la información del MinTIC este es un sistema de auto diagnóstico que te permite tomar acciones de cuidado. Pero es importante que tomes en cuenta tu evolución y recuerdes que tienes disponible en la información los centros de atención si tu caso requiere de atención médica.

¿Se puede reportar un caso?

Puedes reportar tu propio caso, porque la App te permite reportar solo sobre tu estado de salud en el menú de ¿cómo me siento hoy?. Y ahí puedes detallar toda la información que corresponde a ti.

¿Cómo ayudas con tu reporte al Gobierno Nacional?

Tus datos que aportes a la App serán monitoreados en tiempo real por el Centro de Operaciones de Emergencias del Instituto Nacional de Salud, quienes podrán actuar y darte apoyo en coordinación con las autoridades locales, departamentales y nacionales.

¿Qué hacen con la información recopilada en la App?

Con los reportes registrados y georeferenciados por cada persona; el Gobierno puede tener un panorama de cómo se están generando los síntomas y los lugares específicos que puedan ser motivo de alarma sobre la propagación del virus.

De esta manera pueden brindar atención a las zonas que identifiquen más afectadas, estimar posibles focos de contagio, caracterizar a la población afectada y establecer patrones del virus en los lugares afectados.

Si quieres revisar todas las respuestas a las posibles dudas que se te generen, puedes acceder a la web del MinTIC donde puedes aclarar tus dudas.

Imagen: Web Corona Virus Colombia.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram