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Llegamos a la era contactless, la pandemia del covid-19 ha forzado a muchos negocios a reinventar por completo su sistema de negocios para adaptarse a las nuevas medidas de bioseguridad, y es que, a medida que avanza 2020, nos hemos dado cuenta de que muchos de los métodos obsoletos que, sobre todo en Latinoamérica insistimos en usar para el comercio, obligaban a aglomerar personas frente a los comercios en largas filas para pagar, o a manipular efectivo o tarjetas con las manos, estos métodos fuerzan a la gente a pagar teniendo contacto con el cajero o con el encargado de dispensar el producto. Las nuevas medidas de salubridad intentan reducir este contacto al mínimo posible y la tecnología puede ayudar a reducirlo incluso más, con las nuevas tendencias en tecnología Contactless que analizaremos en este artículo.

Tecnologías contactless para la prevención del Covid-19

Trazabilidad de contacto

Aunque parezca sacado de una película de ciencia ficción, en la actualidad es posible crear dispositivos conectados a un beacon que emitan una alerta para avisar al operador que alguna persona ha estado a menos de 2 metros de otra dentro del comercio o si ha tenido contacto directo con ella. Estas computadoras se darían en la entrada del comercio y se retirarían al salir, para luego ser desinfectadas.

Kioskos

Esta tecnología está pensada para automatizar el servicio de atención de los pequeños negocios o franquicias; en lugar de que haya una persona atendiendo, se dispone de un dispositivo que responda a comandos de voz, este será capaz reconocer los productos que se tengan en stock y dispensarlos para que las personas no tengan que tocar el dispositivo. Lógicamente, será obligatorio el uso de tapabocas para utilizar el dispositivo.

Afluencia de los comercios

Los comercios deben tener un control de la afluencia de personas estricto, el cual se puede lograr gracias a la tecnología; con la misma tecnología de computadoras de mano que se mencionó anteriormente, los comercios podrían tener un control estricto del número de personas que se encuentran dentro del comercio y se podría restringir el paso de más personas.

Tecnología logística

Para los grandes almacenes, la tecnología Contactless será necesaria no solo para la venta de productos, sino para su correcto etiquetado. Con la tecnología de RadioFrecuencia Digital o RFID, los comercios podrán etiquetar su inventario y llevar a cabo la cuenta de los productos de manera mucho más eficiente.

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La tecnología logística también será necesaria para el eCommerce que será mucho más importante durante la crisis; el etiquetado de los productos y el manejo de la mercancía deberá hacerse con el menor contacto posible y con las medidas de bioseguridad necesarias. Esta tecnología dará mayor seguridad y confianza a los usuarios de eCommerce local quienes actualmente se valen del eCommerce para evitar las grandes aglomeraciones de personas.

La finalidad de estas tecnologías es volver a una normalidad que permita el libre desenvolvimiento del mercado, pero del cual se pueda tener un control lo más estricto posible durante el tiempo que dure la pandemia. Hasta tanto no se tenga una vacuna y a un amplio porcentaje de la población inmunizada contra el virus no se podrán eliminar por completo las medidas de bioseguridad.

Imagen de Freepik.es

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