Shares

El miedo a comprar vía online cada vez se disuelve más ya que cada día se realizan más transacciones en línea, de hecho el aumento del consumo online de los colombianos puede demostrarse en jornadas como el Black Friday y el Cyberlunes que reportan mejores resultados año con año.

Pero ¿cómo es el consumo online de los colombianos? Para resolver esta incógnita, la unidad de consultoría en transformación digital de Wunderman, The Cocktail, ha realizado un estudio que muestra las tendencias positivas de las compras vía online en Colombia.

En su estudio titulado “E-commerce en Colombia hoy: ¿qué y cómo compramos los colombianos? se detallan a fondo los hábitos y costumbres de los internautas del país que apuestan cada vez más a la compra online.

El consumo online de los colombianos se trata de un mercado de 31 millones de internautas, que cuenta con una penetración de smartphones del 89% en el que, además, se han sumado numerosos jugadores digitales internacionales así como ha vivido el nacimiento de varias startups locales.

Tres aspectos que influyen en los colombianos a la hora de realizar compras online

Así es el consumo online de los colombianos

El 85% de los internautas en Colombia compró vía online durante el último año, un crecimiento de 9 puntos con respecto a los resultados de 2016. Además este consumo es democrático ya que se han roto barreras en cuanto a estratos socioeconómicos y de edad.

El estudio resalta los datos más importantes sobre el consumo online de los colombianos, que te resumimos a continuación:

  • Los productos que más se consumen vía online en Colombia son moda, electrónica y belleza, por otro lado los servicios que más se solicitan en línea son transporte urbano, comida a domicilio y viajes.
  • El smartphone resulto ser el dispositivo esencial para el consumo online de los colombianos con una penetración del 89%. De hecho el 81% de los internautas del país adquirieron sus productos y servicios por este canal, un crecimiento del 32% respecto a 2016.

Qué es lo que más se consume vía online en Colombia

Mientras que el eCommerce crece de forma sostenida y sólida en el país, existen ciertos sectores, además de los señalados anteriormente, que tienen más cautivo a los consumidores online en Colombia.

  • La categoría de Servicios ha crecido 8 puntos porcentuales durante el último año, y el 74% de los consumidores ha adquirido al menos un servicio vía online, mientras que el 64% ha comprado algún producto.
  • Como puedes notar, más de la mitad de los colombianos afirmó haber comprado tanto productos como servicios vía online en los últimos 24 meses.
  • 7 de cada 10 consumidores colombianos adquieren viajes por medios digitales, y el 70% de la participación online en Colombia es dominada por Avianca, Despegar, Booking y Viva Colombia.
  • Pero las fintech también tienen una gran participación ya que el 46% de las contrataciones y transacciones bancarias se realizan vía online, y quienes contratan productos bancarios en línea son principalmente hombres con una edad media de 37 años. Banco de Bogotá, Bancolombia y Davivienda son los sitios web más utilizados en esta categoría.
  • En cuanto a los servicios, el estudio reporta que 6 de cada 10 internautas en Colombia que solicita comida a domicilio lo hace vía online.
  • Dafiti, Mercado Libre, Linio y Falabella se llevan el 74% de la participación online del sector moda.
  • Por otro lado, Homecenter, Mercado Libre y Linio lograron concentrar más del 50% de las operaciones online en la categoría Casa.
  • Por último, el sector electrónico está dominado por Mercado Libre y Linio que controlan cerca del 50% del mercado online.

Imagen: Depositphotos

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram