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Según un informe de la firma Raddar, durante el mes de noviembre los consumidores colombianos vuelven a comprar bienes gracias a distintos factores que estimularon el consumo, como los días de descuento (días sin IVA) la reducción de la inflación principalmente causada por la situación de confinamiento y los adelantos de la prima que incrementan la liquidez en el bolsillo de los colombianos. Todos estos factores permiten que los niveles de consumo se incrementen significativamente, superando incluso los niveles del año 2019.

Consumidores colombianos vuelven a comprar bienes de mayor duración

Una de las características principales de las compras realizadas durante noviembre de 2020, fue el tipo de bienes adquiridos durante este período, es el hecho de que incrementaron las compras a productos semidurables, como ropa, calzado y productos tecnológicos, indicando además que los salarios en el país han aumentado su capacidad de compra. Según Raddar, de hecho, este aumento se sitúa entre un 3 y un 6% mientras que la inflación se ha mantenido en un 2%.

Como ya hemos señalado, otro de los factores que impulsaron este incremento en el consumo de bienes semidurables, han sido las distintas jornadas de descuentos que se celebraron en el país durante el 2020, principalmente el último día sin IVA, pero también las jornadas del Black Friday y el Cyber Monday, parte del plan del gobierno para estimular la economía colombiana. Según el informe, durante noviembre se gastaron 63.5 billones de pesos.

La fase de aislamiento redujo el consumo significativamente

Durante la cuarentena se produjo un severo descenso en el consumo como consecuencia directa de la medida, concentrándose las compras en los alimentos, medicinas, productos de limpieza y otros productos de corta duración. Como era de esperarse, los gastos en productos no esenciales, así como en servicios se redujo principalmente por la crisis económica que se produjo tras la llegada del Covid-19 al país, además de las restricciones que se impusieron al comercio como medida preventiva.

Más de 9 billones: así fueron las ventas en Días sin IVA en Colombia

Es así como entre septiembre y noviembre, meses en los que se vivió la mayor desescalada de la cuarentena y en los que se promovieron medidas gubernamentales para estimular el consumo, que los colombianos empezaron a gastar más dinero en los bienes que se habían recortado del presupuesto familiar. En noviembre, de hecho, el gasto de los hogares llegó al 4,71% frente al mismo período del año pasado.

Otro factor importante a destacar, es que la colocación crediticia cayó un 5,2% comparado con noviembre del año pasado, por lo que se utilizaron más las tarjetas de crédito y débito para realizar compras tanto a través de internet como a través de puntos de venta físicos.

La única pérdida que Raddar admite que no se compensa con este incremento del gasto en los hogares son los empleos que se perdieron durante el aislamiento, pero que la confianza del consumidor llegó a niveles importantes durante la jornada del mes de noviembre. Todas estas cifras indican que la economía colombiana podría estar realmente en vías de recuperación, aunque todavía falta un largo camino por recorrer.

Imagen: Depositphotos

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