Facebooktwitterlinkedin

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha puesto a disposición de la población dos canales para conocer si fueron seleccionados como jurado de votación desde el móvil

Gracias a las elecciones presidenciales en Colombia, que ya están a la vuelta de la esquina, somos testigos de cómo la tecnología y el internet van tomando cada vez más relevancia abarcando más espacios y presentándose en el proceso de nuestro día a día.

Página web y app para saber si fuiste elegido como jurado de votación desde el móvil

En este caso, puedes utilizar la tecnología para conocer si tienes el deber electoral de participar como jurado en las próximas elecciones, la Registraduría Nacional ha habilitado dos canales de consulta online. 

La primera opción es ingresando a la página web oficial de la Registraduría, donde debes ingresar en el apartado ‘jurado de votación’. Al marcar la opción, se debe ingresar el número de cédula y se presiona continuar, para que aparezca el aviso si fuiste seleccionado o no.

Igualmente, la entidad ha desarrollado una app de nombre InfoVotantes, con una interfaz intuitiva y fácil de utilizar. La puedes descargar gratis a través de Google Play y la App Store. Una vez descargada, al igual que antes, buscas la opción ‘jurado de votación’ e ingresas el número de cédula.

Ya sea que uses el sitio web o la app, si fuiste seleccionado como jurado, el sistema mostrará un mensaje con toda la información correspondiente al proceso de votación como: el salón de capacitación, junto con la dirección, fecha y hora que debes asistir; mesa donde ejercerá sus funciones, entre otros.

Por otro lado, además de conocer si fuiste seleccionado como jurado de votación desde el móvil, también puedes consultar información relevante como el lugar de votación, las listas y candidatos que se están postulando, la tarjeta electoral y el calendario electoral.

Desde el pasado 9 de mayo la Registraduría está enviando a los ciudadanos seleccionados como jurados de votación, un correo electrónico que contiene toda la información antes descrita. 

Otras alternativas para conocer si eres jurado

En caso de que no tengas acceso a un dispositivo móvil o computadora, la Registraduría ha dispuesto los listados de los ciudadanos en sitios públicos habilitados como alcaldías o sedes de la Registraduría. Si estás en Bogotá, los listados los encontrarás en la Alcaldía Mayor, dentro de la Plaza de Bolívar.

Es importante destacar que si fuiste seleccionado como jurado de votación y debes trabajar, la empresa debe recompensarte esta jornada como un día de descanso remunerado. En caso contrario de ser seleccionado y no asistir a los comicios, la persona será multada con 10 salarios mínimos actuales.

Imagen Pexels

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram