Facebooktwitterlinkedin

El eCommerce Day Colombia Blended [Professional] Experience se llevó a cabo de forma blended entre el 18 y 20 de mayo. Una iniciativa regional del  eCommerce Institute y coorganizado localmente por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

Un evento en el que más de 3000 asistentes participaron a través de la plataforma durante los 3 días de duración, en más de 20 workshops, conferencias y plenarias, talleres y otros diferentes formatos, liderados por más de 50 speakers de talla internacional. Más de 5.000 views en las conferencias y plenarias y actividades especiales en vivo y más de 1.100 participantes al eCommerce Day Colombia presencial. Se dieron a conocer las últimas tendencias y casos de éxito para potenciar el comercio online y cómo impactar a la web 3 el digital commerce.

Durante el encuentro se analizó el estado de los negocios digitales en el país. María Fernanda Quiñones Zapata, Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico habló sobre cómo aprovechar la aceleración de la economía digital y dio a conocer datos y tendencias de la industria. 

“El eCommerce Day Colombia fue la oportunidad para transmitir un mensaje positivo sobre la madurez que ha venido adquiriendo la industria durante los últimos años. Sin duda alguna, el comercio electrónico ha capitalizado los impulsos que dejó la pandemia. La concepción del sector como un canal de ventas complementario y a veces subordinado al desarrollo del negocio físico, es una cuestión del pasado. Hoy en día es una elección de consumidores cada vez más cercanos con el ambiente digital. Si bien, vienen grandes retos, es innegable la estabilidad que ha ganado el sector en el país en términos de crecimiento. Por ejemplo, durante el primer trimestre de 2022, el total de ventas en línea fue aproximadamente de 12,2 billones de pesos, lo que se traduce en un aumento del 47,6% respecto al primer trimestre de 2021”, mencionó María Fernanda Quiñones, Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). 

A modo de resumen, se destacó que:

  • La tasa de ventas en línea y transacciones en línea de los colombianos subió durante la pandemia. Durante el 2021, octubre, noviembre y diciembre fueron los meses con mayores ventas. En términos anuales, marzo presentó el mayor crecimiento con el 67,4 % y octubre con el día sin IVA con el 63,2%.
  • La participación del Comercio Electrónico sobre el comercio minorista tuvo un mayor crecimiento. En el 2019 la participación fue del 1,25% aumentando para 2020 un 4,19% y 2021 2,87%.
  • La categoría que lidera el mayor número de compradores durante el 2020 es la de ropa, zapatos con el 71,6%.
  • En Colombia, el 54,8% de la población hace pagos con tarjeta de crédito/débito, seguido de débito a cuenta bancaria con el 39,6%

Ganadores de los eCommerce Awards Colombia 2022

Se dieron a conocer los ganadores de los eCommerce Awards Colombia 2022. A partir de este año, el eCommerce Institute reconoció a las iniciativas digitales orientadas a promover la Sostenibilidad y la Diversidad, Inclusión y Equidad (DEI), para ello, sumó dos nuevas categorías a los eCommerce Awards: eWomen y eCommerce Award Triple Impacto.

A continuación, los ganadores de cada categoría:

    • Líderes del eCommerce en la Industria Turística: Puntos Colombia 
    • Líderes del eCommerce en Retail: Éxito 
    • Entretenimientos y Medios en eCommerce: Publimetro 
    • Mejor proveedor de servicios de IT y soluciones para eCommerce: VTEX 
    • Servicios Financieros y Banca Online: Grupo Bancolombia 
    • Indumentaria y moda en eCommerce: CHEVIGNON
    • Mejor Agencia de eCommerce: Ecomsur
    • Mejor Pyme en eCommerce: Puppis 
    • Mejor iniciativa Mobile en eCommerce: Rappi
    • Triple Impacto en el Ecosistema Digital: Compra Lo Nuestro 
    • Women: Beautyholics

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram