Shares

En los últimos años hemos podido ver el crecimiento en materia tecnológica que han fomentado el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Y su labor se ha extendido con mucho compromiso a otros organismos gubernamentales comprometidos con el desarrollo del país, así pues la Transformación Digital e Inteligencia Artificial son consideradas las nuevas políticas nacionales que estarán presenten en nuestro país.

Al respecto, el Mintic anunció que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó una Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial.

Colombia se transforma para la era digital en el 2019

En tanto que buscan “aumentar la generación de valor social y económico del uso de tecnologías digitales en el sector público y privado”.

Implementación de la política de Transformación Digital e Inteligencia Artificial

La iniciativa gubernamental contempla acciones hasta 2022, con inversión aproximada de $124.071 millones, para que empresas colombianas logren transformarse digitalmente.

El propósito de esta política de Transformación Digital e Inteligencia Artificial es disminuir las barreras para la adopción tecnológica de las empresas, impulsar la innovación digital en el sector público y privado, fortalecer el capital humano y desarrollar las condiciones para aprovechar oportunidades y enfrentar retos de la cuarta revolución industrial.

Por otra parte, en la lista de consideraciones están elementos importantes de otras tecnologías como el Internet de las cosas, la robótica, la computación cuántica, porque también pueden generar un impacto económico positivo a futuro, así como retos para la formulación de políticas públicas.

Cumplimiento de la política

La política de Transformación Digital e Inteligencia Artificial espera ver sus resultados cumplidos en un periodo de cinco años.

En tanto que para lograr esta meta, el Estado requiere de la participación del Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, entre otras.

Los beneficios de la Transformación Digital e Inteligencia Artificial para Colombia

De acuerdo al Mintic, esta política puede generar más competitividad en empresas privadas por medio de la ayuda en la innovación digital, y la creación de herramientas que las hagan más productivas.

Mientras que, por el lado del sector público la política ayuda a las instituciones gubernamentales a brindar mejores servicios, proporcionando un mayor bienestar en la comunidad por medio de la mejor interacción entre los ciudadanos y el Estado.

Si quieres conocer las políticas de Transformación Digital e Inteligencia Artificial, te dejamos la versión aprobada del documento Compes.

 

Imagen: Freepik

 

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram