Copiar enlace

Como es tradición en todos los cierres del año, ya empezamos a conocer los rankings y tops con los nombres de las empresas que más se desatacaron por su labor en este 2019.

 En este sentido, Compassbrandig, la reconocida consultora colombiana que se especializa en la evaluación y valoración de las marcas del país, dio a conocer su décimo octava versión del estudio Las marcas colombianas más valiosas de 2019.

Un importante ranking que fue desarrollado por la empresa evaluadora en conjunto con Tempo Group, la reconocida investigadora de mercados con el fin de realzar en orden de importancia o desempeño las marcas colombianas más valiosas de 2019.

Las marcas colombianas más valiosas de 2019 por Empresas

En primer lugar, el escalafón superior está liderado por marcas del portafolio de la gigante compañía productora de bienes y servicios, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Este conglomerado cuenta con 35 marcas que suman un valor agregado superior a los US$ 5.000 millones y su fortaleza reside en sus caballos de batalla Nutresa, las 3 representantes del Grupo Argos: Noel, Zenu y Sello Rojo, el gigante Bancolombia y Sura.

Quiénes completan el cuadro de las 15 empresas con las marcas colombianas más valiosas de 2019

Seguidamente, se encuentra Bavaria, con sus 10 marcas que la conforman entre las que se destacan: Poker, Aguila y Pony Malta, que lideran por su parte el listado de los productos más valiosos de este año. 

Luego encontramos en orden descendente a Alpina, Postobón, Unilever, Teams Food, Colombina, Quara, Alquería, Tecnoquímicas, Frito Lay, Harinera del Valle, Productos Yupi, Nestle y Ramo completando el cuadro de las primeras 15 del Ranking de 100 de las empresas con las marcas colombianas más valiosas del 2019.

Las marcas colombianas más valiosas del 2019 por Productos

En la clasificación específica por productos de las marcas colombianas más valiosas del 2019 lideran en los primeros 5 lugares, Poker, Aguila, Pony Malta, Club Colombia y Aguila Light todas de miembros de la compañía Bavaria.

Seguidos por Alpina, Argos, Costeña, Noel y Zenu para cerrar el top 10 de los productos de las marcas colombianas más valiosas del 2019.

Las marcas colombianas más valiosas del 2019 por Servicios

En cuanto al área de servicios las firmas que encabezan el escalafón son Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, Éxito y Banco de Occidente posicionando al sector financiero en el top 5 de servicios de las marcas colombianas más valiosas del 2019.

Otros hallazgos del estudio de Las marcas colombianas más valiosas del 2019

De acuerdo a Fernando Gastelbondo, presidente de Compassbranding, en la investigación les llamó mucho la atención la presencia de compañías multinacionales como Bavaria en cervezas, Unilever en cuidado personal, Frito Lay en snacks y Nestlé en alimentos; evidenciando un especial atractivo de las marcas colombianas en llegar al consumidor local.

Las marcas tradicionales lideran el ranking

Por costumbre en los últimos 18 estudios realizados por Compassbranding los lugares más altos de la clasificación han sido dominados por las marcas tradicionales colombianas, algunas con historia de más de 100 años en el mercado.

Sin embargo este año se han acercado a lugares más altos startups con formatos innovadores tecnológicos como Rappi, y otras propuestas de bajos costos como D1, Justo & Bueno o Tostao.

El unicornio colombiano Rappi en 2019 seguirá transformando la industria en América Latina

En tanto que, sorprende la aparición de una marca demasiado nueva como Rappi, y más porque para hacer el estudio se toma en cuenta las utilidades positivas de la empresa, por lo que para su evaluación se hizo una adaptación del enfoque al estimar las “regalías que tendrían que pagar por licenciar su uso a un tercero”, de acuerdo a lo señalado por Gastelbondo, el autor de la investigación.

La importancia del estudio para el mundo del comercio

Con la investigación de Las marcas colombianas más valiosas de 2019, los autores quieren capturar el interés popular en las marcas. Uno de los activos que tiene un gran valor en nuestra época por su gran importancia en el desarrollo de la economía y la sociedad.

Acerca de la metodología

Es importante saber que el estudio se basa en la información pública obtenida por la investigadora y por tanto sus resultados tiene limitaciones.

Así mismo, la medición se le hace a empresas 100% de origen colombiano, y solo se consideran compañías privadas que generan su valor en condiciones de competencia abierta.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram