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El eCommerce es sin duda la tendencia del comercio que más fuerza ha cobrado en los últimos años y las cifras revelan el inminente crecimiento de este, sin embargo las compras en tiendas físicas siguen teniendo tanto valor como siempre lo han tenido y por esta razón es importante conocer algunas estrategias Drive to Store que permitan atraer a los clientes a los puntos de venta.

Como bien sabemos el actual consumidor es muy exigente y demanda mucha información, opciones y variedad de propuestas que les faciliten la vida, por ello es primordial brindarle la mejor experiencia en todos los canales de venta que ofrecemos.

Qué es Drive to Store

Este término anglosajón, consisten en una estrategia de impulso que se hace para atraer a los visitantes a los puntos de venta físicos a través de mensajes que llegan a los clientes por medio de canales digitales.

Así mismo, una estrategia Drive to Store es una de las formas de unir lo online con lo offline para darle a los clientes lo mejor de dos mundos.

Pero, como todo lo bueno, tiene sus advertencias y es que para implementar una campaña Drive to Store, es necesario planificar bien la estrategia y tomar en cuenta diferentes factores que eviten lograr resultados desatinados.

El uso de las estrategias Drive to Store: las tendencias que beneficiarán al retail este 2020

La estrecha conexión que hay actualmente entre el marketing digital y el retail, ha permitido que Tiendeo, impulse sus estrategias Drive to Store durante un largo tiempo con buenos resultados logrados.

A partir de sus experiencias en estas estrategias, este año, han decidido formular las reglas básicas del juego y plantear las jugadas claves de Drive to Store que consideran marcarán la línea del éxito para el retail en el 2020.

En este sentido Alfredo Pérez, el director internacional de Tiendeo, nos presenta algunas de estas jugadas claves que podemos tener en cuenta en el sector del retail para mejorar las visitas a nuestras tiendas físicas.

Uso de la Inteligencia Artificial y el Big Data

Las tecnologías que obtienen y miden gran cantidad de datos relacionados al comportamiento del consumidor son de gran utilidad en el mundo online y también en el offline, por eso este año Pérez señala que el reto será el análisis profundo y la búsqueda de nuevas formas de aprovechar toda esta data obtenida y usar los recursos correctamente para levantar las campañas de marketing digital.

Por esto, el especialista de Tiendeo recalca que para un buen diseño de una campaña Drive to Store, que sea afín a una persona, es fundamental conocer lo que compra, dónde lo compra, y así de esta forma se puede tener un mayor impacto en su decisión de compra final.

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Personalización

Ante tanta información disponible surge la necesidad para los comercios de crear mensajes personalizados que sean relevantes y que puedan destacarse ante la competencia, y en el caso de los retailers, Pérez explica que deben diferenciarse a través de la generación de valor hacia el consumidor.

De esta forma, señala que debemos pasar de la comunicación unidireccional acerca de los beneficios del producto o servicio a dar mensajes con información que sea relevante para las personas según lo que vamos conociendo de nuestros clientes, gracias a los datos obtenidos de la IA y el Big Data.

Marketing Sostenible

Un factor de gran importancia para el diseño de las campañas comunicacionales es pensar en la gran preocupación que hay por el medio ambiente y por el consumo sostenible.

Las personas hoy en día están valorando más a las empresas que participan activamente para disminuir su huella de carbono, y las medidas como disminuir el uso del papel para sustituirlo por su versión digital en las campañas de marketing es una mejor vía para atraer a las personas a los establecimientos físicos.

Facilidad e inmediatez

En este punto el vocero de Tiendeo destaca la importancia que le da el consumidor actual a la agilidad y rapidez que obtengan en los procesos de compra, indiferentemente del canal que utilicen.

Por esto demanda opciones fáciles y seguras en tiendas y en eCommerces que les permita  elegir el producto deseado y conocer todo sobre él, hasta el momento de pagarlo, además de comercios que valoren el tiempo que es su bien más preciado, y con el cual el retailer debe trabajar para contribuir a reducir y optimizar todos los procesos para así dar un valor diferencial que gane la simpatía del consumidor.

Experiencia móvil

En estos días, los dispositivos móviles son el principal asistente de los clientes para tomar decisiones durante el proceso de compra, y por esta razón, Pérez señala que para el desarrollo de cualquier estrategia Drive to Store se debe hacer un enfoque en el desarrollo de las experiencias en estos dispositivos que sean realmente atractivos y buenos para el consumidor

De esta forma los retailers deben hacerse las preguntas básicas acerca de si son sencillos los procesos de pago, de qué forma se pueden probar los productos o servicios que ofrecen, si le están ofreciendo una comunicación omnicanal y personalizada a los clientes, y además ayudarse en las nuevas tecnologías para convertirse en un facilitador de los procesos de compra, y dar siempre experiencias positivas y memorables.

Por último, el representante de Tiendeo concluye en que las empresas que se destacarán este 2020 serán las que le saquen el máximo provecho a los avances tecnológicos para conocer más a sus clientes y potenciar sus campañas drive-to-store con las cuales obtengan las visitas deseadas.

Imagen: Drobotdean en Freepik

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