Facebooktwitterlinkedin

El Retail en Colombia se ha convertido en uno de los mercados de mayor crecimiento, tanto online como offline, sobre todo en la actualidad; dentro de este modelo de negocios existe una extensa variedad de categorías; moda, supermercados, tiendas de regalo, artículos para damas caballeros y niños; además de toda clase de artículos para el hogar. El Retail digital en Colombia se ha venido desarrollando en diferentes ámbitos, fomentando en los colombianos una cultura de compras en línea que hoy en día se extiende mucho más rápido por la crisis del coronavirus.

Promociones y ofertas de los líderes del retail digital en Colombia

Una de las mayores estrategias de venta segmentaria por parte de los retailers en Colombia son las ofertas y promociones temporales; los descuentos para fechas especiales como el día de la madre siempre son un éxito para estas empresas.

Tales ofertas se realizan para atraer a su audiencia en forma segmentada con atractivas ofertas en precios y descuentos; de productos orientados al hogar y los electrodomésticos, así como equipos electrónicos, que solo se obtienen para las compras online y a través de los medios digitales.

¿Quiénes son los líderes del Retail digital en Colombia?

Actualmente, los líderes del Retail digital en Colombia son las grandes cadenas de supermercados, quienes han habilitado marketplaces en las redes sociales y tiendas electrónicas desde las cuales, desde hace ya un tiempo, se pueden realizar compras online desde cualquier lugar de Colombia.

Según la revista BrandZ, quienes cada año valoran las marcas en el mundo, en la categoría de Retail estudio a 100 de las mejores marcas del mundo, en las que las cuales Colombia queda rezagada; tan solo dos marcas colombianas se encuentran entre los primeros 22 puestos. La primera es Almacenes Éxito, en el puesto 18 y Almacenes la 14 en el puesto 22.

Sin embargo, en Colombia se encuentran algunas de las marcas y vendedores minoristas más grandes de Latinoamérica y que también son verdaderos ejemplos de éxito en Colombia. Hablamos de Makro en artículos de supermercado; Fallabella en diversas categorías para el hogar; Dafiti en la categoría de moda; Panamericana en librería papelería y tecnología; Homecenter en artículos para el hogar; Supertiendas Olímpica en artículos para el hogar; Tiendas Ara también en supermercado; Justo y Bueno supermercado, Price Smart también en supermercado, entre otras.

Otro de los grandes retailers digitales en Colombia recientemente introducido en el mundo digital de la mano del portal Loro es Miniso, una tienda de regalos japonesa que es muy reconocida y renombrada en Colombia. No podemos olvidar a Linio y Mercadolibre, marketplaces masivos que se encuentran en gran parte de Latinoamérica y en el que la mayoría de sus miembros ofrecen productos de retail.

Desarrollo tecnológico del sector financiero y el retail en Colombia

La lista de los líderes del retail digital en Colombia en la categoría supermercados

En esta sección, dejaremos una lista de los líderes del retail digital en Colombia en diferentes aspectos del negocio online en 2019; ventas, crecimiento y pérdidas:

Ventas:

  • Grupo Éxito ($11,4 billones)
  • Olímpica ($6,1 billones)
  • Alkosko ($5,7 billones)
  • D1 ($3,8 billones)
  • Jumbo/Metro (3,7 billones)

Crecimiento

  • Tiendas Ara (117,7%)
  • Mercaderías Justo y Bueno (69,7%)
  • D1 (69,7%)

Pérdidas

    • Almacenes la 14 ($324 mil millones)
    • Jumbo/Metro ($109 mil millones)

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram