Copiar enlace

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) ofreció un balance sobre su gestión durante el 2023 en Colombia, destacando particularmente los avances tic en Colombia, especialmente en torno a los siguientes ejes: conectividad, innovación y educación digital; en los que se destinaron el 99.62 % del presupuesto total de inversión.

Dentro del mismo, su representante Mauricio Lizcano manifestó su compromiso con seguir fortaleciendo cada región hasta lograr conectar al 85 % del país.

Estos son los avances más significativos en Colombia en torno a las tic en 2023

Desde el organismo han identificado al menos 10 avances en torno a las tic logrados durante el año pasado.

En materia de conectividad

  • Tecnología 5G: durante el 2023 llegó la red 5G (quinta generación), que promete mayor competitividad digital. Esto le podría generar al país 1,37 billones de pesos.
  • Plan de “Conectividad para cambiar vidas”: tras una alianza establecida con Internexa, se trabajó para que 384.000 hogares pertenecientes a los estratos 1 y 2 pudieran acceder a internet. Estos fueron los municipios beneficiados: Cauca, Chocó, La Guajira, Nariño, Valle del Cauca y la región del Urabá Antioqueño.
  • Proyecto de “Comunidades de conectividad”: esta otra iniciativa tuvo como objetivo fortalecer la capacitación o conocimientos de las personas en torno a las tic.
  • Iniciativa de “Zonas Comunitarias para la Paz”: se trabajó para conectar a al menos 1.180 escuelas ubicadas en zonas rurales con internet, y de esa manera potenciar el aprendizaje que se imparte dentro de ellas.
  • Fortalecimiento de medios públicos: se financiaron ocho medios públicos regionales, 825 contenidos, 166 convocatorias audiovisuales – sonoras y 2.300 actores del sector.

En materia de innovación

  • Colombia PotencIA digital: se invirtió al menos 2 billones de pesos para acelerar el ecosistema digital de Colombia y así convertirlo en una potencia ante otros países. Este proyecto se extenderá hasta 2026.
  • Hub de Ciberseguridad: se estableció un convenio con BIOS para formar a 2.550 ciudadanos en temas vinculados a la seguridad digital.
  • Centros de inteligencia artificial (IA): se contrató a un equipo para el diseño de dos centros dedicados a todo lo referente a esta tecnología en el país.

En materia de educación digital

  • Computadores y laboratorios de innovación para la educación: se entregaron 60.000 computadores para el uso tanto de estudiantes como de profesores y se construyeron 1.033 laboratorios para albegar dichos artefactos.
  • Habilidades digitales para la población: se beneficiaron a 150 mil personas a través de programas de formación como Generación TIC, Talento Tech e Inicia con TIC.

El estado de la conexión a internet en el país, según estudios internacionales

En la última actualización del informe de Digital 2023, realizado por Hootsuite y We Are Social, se reflejó que Colombia continuó sumando puntos en la meta de conectar al país. Tanto es así, que perfiló como una de las naciones latinas con mayor penetración a internet.

Siendo más especificos, a mediados de enero, el 75.7 % de la población tenía conexión a internet, lo que se traducía en 39.34 millones de personas. En ese mismo orden de ideas, existían al menos 74.68 millones de conexiones móviles (141.8 %), superando la población del país; mientras los usuarios activos en redes sociales ascendían a los 38.45 millones (representando al 74.0 %).

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!