Copiar enlace

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y la Cámara de Comercio de Cartagena firmaron un convenio para el desarrollo de Conecta Cartagena, una app móvil que pretende mejorar la experiencia turística en la ciudad al fortalecer las interacciones entre visitantes y proveedores. Vale destacar que el proyecto en cuestión también contará con el apoyo de la Alcaldía y la Gobernación de Bolívar.

Las funciones de la app Conecta Cartagena

De acuerdo a voceros del MinTIC, la app Conecta Cartagena será desarrollada para ofrecer los siguientes beneficios de cara a los habitantes, turistas y comerciantes del lugar:

  • La unificación de la oferta gastronómica y cultural de la ciudad.
  • El monitoreo de los precios sugeridos.
  • La generación de datos de primera mano sobre el comportamiento de los consumidores.

“Nos alegra mucho hacer realidad este compromiso, esta aplicación es el verdadero ejemplo de para qué sirve la tecnología, porque la tecnología es la oportunidad de resolver un problema, no es un fin en sí mismo. Existía un problema y eran los precios sugeridos y los abusos a los turistas, y pensamos en la aplicación, que además permite generar soluciones más ambiciosas”, amplió al respecto el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

Acciones encabezadas a favor de su desarrollo

El MinTIC acaba de destinar un total de 4.500 millones de pesos para concretar el lanzamiento de la app “Conecta Cartagena”. Entre tanto, la Cámara de Comercio de Cartagena se encuentra preparando una reunión con programadores de la ciudad para el desarrollo de la misma.

“Hoy la tecnología tiene el poder de transformar la manera en que operamos el turismo, desde la digitalización del servicio y la personalización de experiencias, hasta la implementación de soluciones. Por eso quiero agradecer a todos, especialmente al Ministro Lizcano, por apostarle a Cartagena”, comentó por su parte Andrea Piña, presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena.

El sector turismo se encuentra en constante crecimiento

El sector turismo sigue creciendo en Colombia. Solamente entre los meses de enero y marzo de 2024, se alcanzó una cantidad de 1,6 millones de visitantes; lo que representa un aumento del 7.6 % en comparación al mismo trimestre del año pasado.

Según la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, estos fueron los destinos más visitados: Bogotá, en 36,7 % de los casos; Antioquia, en el 23,8 %; y Bolívar, en el 21,0 %. Mientras que los que registraron mayores crecimientos anuales en visitantes fueron Antioquia (con el 25,9 % de las preferencias), Bolívar (con el 23,9 %) y Quindío (con el 19,8 %).

La mayoría de los viajeros provinieron de Estados Unidos, Ecuador y México; quienes coincidieron en los siguientes gustos:

  • Sus planes preferidos para viajar incluían visitar playas.
  • Un gran porcentaje de ellos decidió viajar para degustar la comida típica de Colombia y conocer los restaurantes más reconocidos de los destinos escogidos.
  • El costo del viaje y hospedaje fue un factor determinante para los viajeros. Por eso la mayoría de ellos acudió a la ayuda de algún app de viajes (como sucederá, en su momento, con “Conecta Cartagena”).

Imagen: ChatGPT

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!