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A medida que pasan los días y aumentan los casos de personas infectadas con el coronavirus en Colombia, la realidad de los ciudadanos ha ido cambiando; y por ende sus conductas de consumo también se están modificando.

Frente a este escenario de crisis sanitaria, LookApp, la compañía de Inteligencia de Mercados, realizó una investigación para entender las conductas de consumo de los colombianos ante la situación actual.

Preocupaciones ante la situación actual

La situación sin duda es compleja y de acuerdo con los resultados del estudio de LookApp un 52% de los encuestados están muy preocupados por el virus, mientras que un 20% está más tranquilo ante lo que sucede y se muestra con un un nivel de preocupación nulo; el resto (28%) tiene niveles de preocupación moderado. Pero 82,2% ha adoptado medidas preventivas y nos dejan saber cual es el patrón de conductas de consumo que hay en este momento ante el coronavirus.

Partiendo de este indicador de preocupación que surge en la población, LookApp por medio de un estudio cuantitativo de opinión evaluó la forma en la que las personas están actualmente adquiriendo sus productos de consumo, qué compra y dónde lo compra (canales físicos u online), así como  su preferencia de cadenas para abastecerse.

Conductas de Consumo de los Colombianos: con cuáles productos se está abasteciendo la población

Respecto a los elementos que el colombiano considera de mayor relevancia para subsistir actualmente destacan principalmente: Arroz (54,4%), jabón de manos y cuerpo (36,4%) y papel higiénico (21,0%), lo que evidencia la marcada importancia que tienen los productos de consumo básico en este momento de la crisis por el coronavirus.

En esta línea, se destacó también un incremento en la compra de productos de uso no habitual como: gel antibacterial (35,2%), tapabocas (21.9%), alcohol (12,9%), vitaminas (3,9%) y guantes (2,1%).

Dónde están adquiriendo los productos básicos

Para adquirir los productos que consideran necesarios ante la cuarentena que estamos enfrentando, el 68,5% de los encuestados afirmó que realiza sus compras en los supermercados de bajo costo (D1, Justo & Bueno y Ara), seguido por las tiendas de barrio (53,3%) y otro 51,2% de las personas se abastece en almacenes o hipermercados grandes como Carulla, Éxito, Jumbo, Metro.

En este contexto, Tiendas D1 es el supermercado más seleccionado para comprar alimentos y productos de aseo (56,8%). Esto es motivado a la cercanía con el domicilio de las personas en un 33,6% de los casos y en un 23,2% debido al bajo costo en los productos que ofrece la cadena.

Uso de plataformas digitales para el abastecimiento de productos necesarios

Otro factor que se refuerza en las conductas de consumo frente al coronavirus es el uso del eCommerce. Esto se pudo pudo evidenciar en el estudio con un aumento en el uso de plataformas digitales para hacer compras y no tener que salir de la casa para evitar el riesgo de contagio.

De acuerdo a los resultados de la evaluación los colombianos utilizan cada vez más sus dispositivos móviles; y por medio de las aplicaciones digitales se ha incrementado la compra de medicamentos e implementos de aseo (+13%), compra de alimentos (+10%) y apps de entretenimiento (+10%).

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Por otro lado en las plataformas como Merqueo y las tiendas virtuales de supermercados son las más utilizadas por los adultos jóvenes (15%) para abastecer sus hogares.

Categorías que los colombianos usan o piensan usar para acceder a bienes y servicios por Internet

En cuanto a la consulta de cuales servicios están considerando las personas para usar y/o ya lo estaban usando es el 80% confirmó que ya usaba la Banca Online antes de esta situación pero un 13% que no lo usaba piensa considerarlo por la condición actual. De igual forma hacer pedidos por Uber Eats, Rappi o Domicilios.com ya lo hacen un 70% de las personas, pero un 23% que no, creen que lo van a hacer en este momento. Y para alimentos para el hogar por Internet o medicamentos la disposición a considerar los canales online es mucho más alta con un 47% y 42% respectivamente que afirma que aunque no usaba estos medios ya consideran hacerlo.

Sin embargo la categoría de los eCommerce de moda no tiene tanto interés para ser usado por los encuestados, porque aunque 42% ya usa el canal online para comprar vestimenta, un 27% no le interesa usarlo así empeore la situación, aunque otro 27% puede considerar su uso si esto se extiende.

Para nadie es secreto que la situación actual que está viviendo el país nos obliga a estar preparados y esto viene a representar algunos cambios importantes en las conductas de consumo de las personas; así como en la economía del país. Ante estos escenarios debemos adaptarnos para salir adelante, buscando alternativas efectivas y decisiones correctas para estos momentos en los que la salud y el bienestar de la población es un trabajo en conjunto.

Imagen: Freepik

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