Shares

Los negocios de todo tamaño y especialidad incluyendo los nuevos emprendimientos, necesitan de una comunicación empresarial robusta y planificada, que incluya por supuesto la aplicación de las nuevas tecnologías así como las estrategias de marketing digital, para impactar en el público objetivo y clientes actuales.

Tendencias comunicación empresarial 

Hablar de la utilización de las redes sociales como medio de comunicación  empresarial, la importancia que se le da al contenido cada vez más útil y enfocado en el usuario, la necesidad de los consumidores de experimentar con las marcas y productos, el desarrollo de las relaciones con los clientes utilizando las tecnologías CRM Customer Relation Management.

+15 herramientas de CRM: cómo mejorar la gestión de tus clientes [2019]

Los negocios se deben enfrentar al dilema de cómo seguir atrayendo a la generación Millenial que ya se está convirtiendo en adultos, y la generación Z  en donde no siguen a los tradicionales Influencers sino que ellos mismos desean ser protagonistas.

Surge la necesidad en la comunicación empresarial de adicionarle entretenimiento a los contenidos que se publiquen, porque no solo vale escuchar y relacionarse con la audiencia, sino entretenerlas y brindarles experiencias para el ocio.

Las aplicaciones se siguen renovando y ahora surge el término PWA o Aplicaciones Web Progresivas que corresponden a una nueva forma de desarrollar y utilizar las Apps, en donde no importa el dispositivo y no requieren descargarse y son más ágiles de utilizar.

Ejemplos de este tipo de aplicaciones son HighTide que localizan las olas para los amantes del surf, Workopolis para la búsqueda de trabajo, appgym1 para realizar ejercicio, ClinicHealth para cuidar la salud.

Antídoto contra las noticias falsas o Fake news

Todos hemos visto cómo aparecen en las diferentes redes sociales noticias falsas o Fake news, de las cuales no son ajenas las comunicaciones empresariales, y por ello surge un antídoto en forma de responsable de verificar que los contenidos publicados no sean falsos o imprecisos, al buen estilo de un curador de las noticias y comunicaciones.

En esa misma tendencia o línea de comunicación empresarial, se está buscando que las noticias positivas y agradables superen a las agresiones y contenidos negativos, que solo buscan desinformar a la opinión y orientar sus decisiones por el miedo, lo cual llevaría a equivocaciones.

El mismo público objetivo se está encargando de auto regularse para no dejar que las comunicaciones empresariales y contenidos individuales de algunos pocos, vayan en contra de sus principios y buena fe, desalentando a aquellos que desean incentivar las tomas de decisiones a partir de mentiras y exageraciones. Una buena reflexión para la publicidad y la venta de servicios.

Promover el Afterwork

La comunicación empresarial se nutre a través del desarrollo de las relaciones internas entre los mismos trabajadores, siendo cada vez más frecuente los encuentros después del trabajo o Afterwork, en donde las personas se reúnen en cafés y restaurantes con espacios especialmente acondicionados, para dialogar y mejorar el contacto personal y laboral.

Cuando el ambiente laboral mejora y las personas son más felices, la comunicación empresarial comienza a transmitir estas emociones agradables y positivas, en forma verbal y no verbal, sirviendo de imán de atracción a clientes y usuarios, quienes encuentran agrado y placer cuando se relacionan con este tipo de negocios.

Podcasting

El podcasting o grabación de mensajes en audio, es una herramienta de marketing cada vez más utilizada como comunicación empresarial para brindar contenido atractivo a sus clientes externos e internos, incentivar al consumo de sus productos y servicios, y agregar valor a una audiencia de usuarios que desean tener un mayor contacto con los negocios, y no solo en el momento de la venta.

La comunicación empresarial que incluye a los emprendimientos no solo es necesaria sino indispensable para desarrollar las relaciones con los clientes, posicionarse y mejorar su imagen, atraer y brindar nuevas experiencias a los usuarios y público en general.

Imagen: Freepik

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram