Shares

Todos reconocemos la gran cantidad de datos que se pueden recolectar en cualquier negocio y por las mismas personas, todos los días y en forma indefinida, pero de nada sirve disponer con toda esta información a menos que la convirtamos en conocimiento para poder analizar y tomar decisiones al respecto, allí es donde surge el gran valor de Cómputo Cognitivo Colombia, una herramienta que te facilita este trabajo.

Del Big Data al Cómputo Cognitivo Colombia

Big Data

En un comienzo, la gran preocupación de todos, fue el conseguir la mayor cantidad de información acerca de los clientes y proveedores, el negocio y su entorno, pero este cúmulo de información y Big Data se convirtió en un dolor de cabeza, debido a su baja estructuración y organización, que la convertía en inoperante y riesgosa. ¿Te imaginas el peligro que puede representar la información privada, por ejemplo de un Banco, en las manos equivocadas?

El Big Data y su impacto en Colombia 2019

Cómputo Cognitivo

Se hacía necesario ir más allá con la información recolectada, para organizarla y estructurarla, simplificarla y clasificarla, e incluso generar mayor conocimiento a partir de ella, todo dentro de un ambiente que garantice seguridad para los usuarios y empresas, surgiendo el concepto del Cómputo Cognitivo Colombia y en todo el mundo.

En el país, los pioneros del Cómputo Cognitivo Colombia corresponden a la multinacional IBM con su producto y servicio Watson y a la empresa chilena Cognitiva que tiene presencia en Latinoamérica incluyendo una sede y representación en Colombia.

IBM

IBM Watson es el uso de la tecnología y la inteligencia artificial para desarrollar sistemas de información capaces de interactuar con los usuarios, responder preguntas, desarrollar investigaciones, es decir es la forma práctica de utilizar los datos y organizarlos de acuerdo con las necesidades de cada quien. Lo que se denomina el Cómputo Cognitivo Colombia.

Cognitiva

Por su parte, la empresaria de consultoría y servicios de tecnología Cognitiva, ofrece soluciones a los negocios en ese mismo campo de Cómputo Cognitivo apoyados en la inteligencia artificial y los algoritmos, aplicable a los servicios financieros, la salud, la educación, los productos de consumo masivo, las telecomunicaciones y el mismo gobierno.

Aplicaciones y tendencias Cómputo Cognitivo Colombia

Nadie duda hoy en día del impacto que tendrá en los negocios el Cómputo Cognitivo Colombia, pero primero deberán los Gerentes de las empresas y emprendedores prepararse para los cambios que implica:

  • Visualizar constantemente el futuro y planificar de acuerdo a escenarios.
  • Evaluar constantemente el mercado y los usuarios para anticiparse a las nuevas necesidades y expectativa.
  • Aplicar con rapidez todo lo aprendido y el conocimiento recibido a partir del Cómputo Cognitivo.

El sector financiero podrá beneficiarse de la información que ya posee de sus clientes para proveerles servicios que realmente necesita, en lugar de llegar con ofertas genéricas e indiscriminadas, inoportunas y fastidiosas.

Los Hospitales y establecimientos de Salud podrán atender mejor las emergencias a partir de las Información previa que ya conocen de cada paciente, e igual podrán mandar alertas para prevenir las enfermedades y accidentes.

Las redes de comunicaciones y el mismo transporte podrán detectar con anticipación las congestiones de tráfico e incluso anticiparlas, para poder brindar un mejor servicio.

Todo sector empresarial, privado o gubernamental, incluyendo negocios grandes y pequeños, utilizarán más temprano que tarde, las herramientas y conocimiento brindado por el Cómputo Cognitivo Colombia, porque no solo podrá tomar decisiones más oportunas y acertadas, sino que prestará un servicio de mayor impacto y valor a todos sus usuarios y clientes.

Imagen: Freepik

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram