Facebooktwitterlinkedin

Vender a través del comercio electrónico y especialmente por marketplaces se ha vuelto muy rentable para pequeños y medianos negocios en el país. Uno de los de mayor alcance en Colombia es Amazon y conocer cómo vender en este gigante del retail te abrirá un mundo de oportunidades para llegar más fácil a clientes potenciales.

En Colombia como otras partes del mundo, vender en Amazon te permite ser visto por más de 300 millones de cuentas de clientes activas que tienen en más de 180 países y particularmente aquí se ha vuelto el mayor referente de los colombianos para adquirir casi todo lo que necesitan.

Cuánto cuesta vender en Amazon en Colombia: tarifas del marketplace

Como sabes Amazon no tiene una plataforma propia para Colombia pero sí permite a los residentes del país vender en su enlace de Norteamérica. Lo que te piden es que tengas un número de teléfono válido, una tarjeta de crédito con cobertura internacional, número de cuenta y de ruta bancaria, documento nacional de identidad emitido por el gobierno y la información fiscal.

Ahora para que se convierta en realidad tienes que pensar antes que nada en los costos para vendedores, de esta manera establecer un margen de ganancia real y mantener el negocio a flote.

Los costos para vender en Amazon en Colombia se establecen de acuerdo a varias tarifas que puedes pagar, primero las que corresponden al plan de ventas que prefieras y luego al tipo de productos que vendas. Estas se dividen de la siguiente forma:

Suscripción

Para comenzar debes completar tu registro y elegir un plan de ventas que te resulte mejor. Son dos tipos:

  • El plan de ventas Individual en el que pagas $0.99 por cada artículo vendido y no tienes una cuota fija; este es conveniente si vendes menos de 40 artículos por mes.
  • El Profesional con tarifa plana de $39.99 al mes y sin tarifa por artículo, además que te permite tener acceso a las API y más reportes de ventas.

Empieza por la opción que creas mejor y si no te conviene puedes cambiar de plan en cualquier momento, pero en ambos casos, se aplicarán tarifas de venta adicionales.

Tarifas de venta

Estas se cobran por cada uno de los artículos que hayas vendido en el marketplace e incluyen tarifas por referencia (esto se refiere a un porcentaje del precio de venta según la categoría del producto). Además están las tarifas por venta de artículo variables (que aplican únicamente a las categorías: Libros, Música, Video y DVD).

 

 

Tarifas de envío

Si gestionas pedidos por tu propia cuenta, Amazon te aplica tarifas de envío, estas varían por categoría de producto y el nivel de servicio de envío que selecciones.

Tarifas de Gestión Logística de Amazon

Para los productos que Amazon gestiona por ti (en lo que llaman la Logística de Amazon) debes considerar sus costos de gestión de logística de pedidos, almacenamiento y servicios opcionales.

 

 

Otros costos

En resumen, por cada venta que hagas en Amazon tendrás un costo extra del 8% al 15% del total del valor del producto (y hasta 45% en accesorios para dispositivos de Amazon), fuera de impuestos, además una tarifa fija por producto que gestione Amazon. Otros montos a considerar son por ejemplo la tarifa de administración por reembolsos, por número elevado de listados activos que no se han vendido en 12 meses (0,001 $ por SKU), así como publicidad en Amazon que puedes pagar para mejorar tus ventas.

Sabemos que son varios factores a tomar en cuenta para acudir a los servicios de Amazon pero antes de abrumarte piensa lo que vale el esfuerzo para activar más que nunca tus ventas. La mejor parte es que también existen agencias especializadas en ayudar a los vendedores a gestionar su presencia en Amazon, como Sube Agencia, ya que con su ayuda las estrategias tendrán mejores y más rápidos resultados sin sorpresas ni errores, logrando comunicar de forma adecuada tu valor agregado y cómo es que solucionas la necesidad de tus consumidores.

Pasos básicos de las ventas en Amazon 

Una vez decidido y ya con tu negocio andando en el marketplace existen algunas claves importantes para que lo veas despegar e impulsar al máximo tus ventas.

Aquí te compartimos los puntos esenciales de guía para vender en Amazon y sobretodo hacerlo bien:

1. Analiza tu producto y mercado 

Como en Amazon existe de todo, es natural pensar que puedes vender lo que sea pero más allá de lo mucho que ves, analiza cuáles son las búsquedas más relevantes si tienes una oferta para ello y además qué ofrece para ti este espacio de venta.

Hablamos de considerar si logras un buen margen de ganancia para tu producto, si la competencia no es tan alta y si no tienes canal propio de comercialización online, esto último es para que no te vuelvas tu propio competidor haciendo que tus potenciales clientes te compren por el gran marketplace más que en tu tienda en línea.

Otro dato a tener presente es el rango de precios que ofrecen los vendedores de productos similares al tuyo, ya estos tienen las tarifas adicionales aplicadas al costo del cliente final y te pueden permitir a ti ver los márgenes de ganancia tomando en cuenta la tabla de tarifas de referencia que aplican por categoría.

2. Selecciona tu régimen de ventas 

Existen formas diferentes de vender en Amazon está el modo Seller Retail y Seller Marketplace. Las dos tienen diferentes características que pueden ser beneficiosas o no para ti; te las resumimos para facilitarte el seleccionar una opción:

Retail 
  • En esta forma provees directamente a Amazon, no al cliente final.
  • Eres el último en la escala de prioridad de Amazon, primero estará el cliente, luego la plataforma y después el vendedor. En este caso ante cualquier reclamo o gestión siempre beneficiarán al cliente .
  • Al negociar directo con Amazon debes definir bien puntos como las políticas de devoluciones o el exceso de stock.
  • El precio del producto lo define Amazon, esto significa que podrían estar en menor costo de lo que vendes porque activaron una promoción y puede amenazar tus ventas fuera de la plataforma.
Marketplace 
  • Tus ventas son directas con el cliente final y Amazon es el intermediario.
  • Estableces los precios de venta de tus productos.
  • Manejas la logística como prefieras. Puedes gestionar tus propios envíos o contratar el FBA (Fulfilled by Amazon) para que ellos se encarguen de tu logística.

3. Sube tu listado de productos

Con el régimen de venta establecido, tu plan mensual y con tu cuenta de vendedor, por supuesto, lo siguiente que debes hacer es subir el catálogo de tus productos para que se puedan vender. Esto se hace desde el Seller Central, un portal para tu negocio en Amazon desde donde administras tu cuenta, agregas información de productos, actualizas inventarios, publicas todos tus productos, administras pagos y encuentras información para manejar tu negocio. En cada caso te guían en el proceso.

Para empezar tu listado Amazon debes localizar el artículo con sus identificadores que reconocen exactamente lo que vendes, en caso de ser nuevo, es posible que tengas que comprar un código UPC o solicitar una exención. Luego incluyes el precio y el stock en venta.

Además del identificador del producto, en cada listado se incluye:

  • SKU
  • Título del producto
  • Descripción y lista de características (explica todas sus formas de uso y garantías)
  • Imágenes (todas las que puedas, de calidad y que muestren detalles importante)
  • Términos de búsqueda y palabras clave relevantes (investiga de que forma buscan los productos similares al tuyo y usa las keywords que encuentres en tus títulos, descripciones y características).

4. Gana la Buy Box

La Buy Box es una posición privilegiada en la que solo un producto, de entre todos los que ofrecen iguales otros vendedores, aparece vinculado directamente al botón de compra siendo la oferta destacada.

Esto básicamente es lo único que ven los compradores y presionan ese botón para comprar, sin ver ofertas de otros vendedores. Esta significa prácticamente la diferencia entre vender o no en Amazon en Colombia y cualquier otra parte.

Para ganar la Buy Box, debes primero saber si eres apto y toma en cuenta estas medidas para tener más posibilidades:

  • Precios competitivos.
  • Ofrecer envíos gratis y Amazon Prime.
  • Tener un excelente servicio de atención al cliente.
  • Stock al día y con productos.
  • Buenas reviews y rating.

5. Enfócate en la captación 

Amazon premia a los productos que mejor se venden, claro siempre y cuando cumplan sus lineamentos bien, por lo que debes generar tráfico hacia tu publicación en las búsquedas internas y ganar más veces la buy box.

Te recomendamos que leas estas estrategias para ventas en Amazon que pueden ayudarte para poder posicionarte orgánicamente en la plataforma y mejorar tu visibilidad.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram