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Vender en Amazon Colombia es una cuestión que ya deben plantearse los comerciantes digitales. En el 2019 Amazon recaudó más de $11.588 millones en ganancias netas. Amazon se ha convertido poco a poco en un importante nicho de ventas en línea para los colombianos desde su llegada en 2017 y durante 2020 miles de emprendedores colombianos han preferido Amazon para ofrecer sus productos en venta.

Por ende, hemos preparado este artículo con valiosa información sobre vender en Amazon Colombia. Basándonos además en los perfiles de los compradores digitales colombianos.

Así que obviamos consejos evidentes como: Agregar fotos de calidad y descripciones de producto precisas, buena atención al cliente, la calidad del producto, envíos rápidos, catálogos amplios, etc. En cambio, nos centraremos en tips únicos y que en verdad funcionen.

5 Estrategias para vender en Amazon Colombia

1) Excelente SEO

Amazon deberá tratarse igual que el buscador de Google, pues será desde allí donde la mayoría de clientes conectarán con tus productos. Es verdad que algunos parámetros de búsquedas en Amazon son diferentes a los de Google. Pero no debemos olvidar el uso de distintas palabras claves en nombres, imágenes y descripciones de nuestros productos.

Sería útil analizar las tendencias en internet con herramientas como Google Trends  y herramientas de búsqueda de palabras clave como SEMrush de forma coherente relacionarlas con nuestros productos, utilizando las palabras claves más convenientes para el producto que quieras vender.

El uso de enlaces entrantes también vendrá muy bien a la hora de vender en Amazon Colombia.  Aunque las ventas y la reputación son importantes para destacar en Amazon, también lo es el tráfico, de la misma forma que en Google.

2) Construye una red de captación de clientes

No esperes a que las ventas lleguen del cielo, aprovecha las redes sociales para cazar a tus clientes. Ya que una de las características de los perfiles de los compradores e internautas colombianos es el uso frecuente de las redes sociales.

En las plataformas sociales podemos crear nuestra red de captación de clientes por medio de grupos, perfiles o páginas referentes a nuestros productos. Y si además somos activos y aportamos contenido de calidad que tenga referencia con nuestros productos, ganaremos seguidores valiosos.  Esta actividad demanda tiempo y paciencia, pero vale la pena implementarla para captar clientes potenciales.

Vender en Amazon Colombia no será fácil, pero puedes hacerlo aportando contenido de interés en las plataformas sociales. Y creando así una comunidad amplía con tus espacios sociales, y redireccionar dicha comunidad hacia tus productos.

Manejar una comunidad amplia permitirá aumentar nuestras ventas. Podemos incluso crear nuestra tienda Online, hacer usos de Lead Magnet, implementar estrategias de email marketing, etc. La verdad, son infinitas las posibilidades, por ende, recomiendo investigar más sobre este tema. El cual por supuesto abordaremos profundamente en otra ocasión.

3) El mejor Feedback posible

Durante el mes de agosto, hubo un aumento del 79% en el número de transacciones digitales en Colombia, principalmente dirigidas al eCommerce. Pero debemos ser eficaces con la comunicación con nuestros clientes. Para aprovechar su impulso de compra y no dejar que se esfume por una atención lenta.

El crecimiento de las transacciones del eCommerce colombiano se elevó al 79% en agosto 2020

 

Una de las principales referencias que buscan los usuarios a la hora de comprar un producto en línea, son las reviews de otros usuarios, si tu producto cuenta con muchas referencias buenas, mayor será la probabilidad de que más personas compren tus productos.

Decirlo es fácil, pero para lograr buenos reviews de tus productos necesitas tener una cierta cantidad de ventas logradas, para esto se necesita planificación, publicidad, una buena logística y suficiente stock.

4) Invierte en Publicidad

Una forma muy común de hacer publicidad a tus productos es utilizar Facebook Ads, Google Ads o YouTube Ads, y desde hace poco ya existe el servicio de Amazon Ads que, dependiendo del historial de búsqueda de los usuarios de la plataforma y de sus tendencias de compra, permite ofrecer anuncios segmentados que permiten mayor exposición de tus productos, tomando en cuenta la región y el idioma.

Teniendo en cuenta que quizás una de las razones de los colombianos para no comprar en internet es la desconfianza, es necesario que el posible cliente se sienta confiado con el producto que estás vendiendo y para ello, la publicidad puede ser de gran ayuda.

Sin embargo, la crisis del coronavirus ha incrementado el número de colombianos que son compradores activos a través de eCommerce, lo que significa que cada vez hay más campo para que quienes quieran vender a través de Amazon Colombia obtengan mejores resultados a partir de campañas publicitarias.

Puedes utilizar distintos formatos para generar la publicidad, a través de Videos, imágenes, y textos, que brinden un aura de mayor profesionalidad a nuestro negocio. Por ende, también ofrece mayor confianza.

5) La reputación es la Reina

La metáfora: “Vender neveras en el polo norte” podría ser verdadera para los usuarios más antiguos de mercadolibre.com. Me refiero a aquellos usuarios de rango Platinum que llevan años vendiendo en Mercado libre y que poseen miles de venta gracias a su buena reputación. Los colombianos somos desconfiados con las compras en internet. Por lo que una buena reputación en nuestros perfiles nos dará muy buena ventaja.

Si deseas tener éxito al vender por Amazon Colombia, tendrás que tener en cuenta que la reputación es vital. Recordemos que Amazon les da relevancia a los perfiles con mayores ventas y reputación. En Google el «contenido es el rey». Pero en Amazon la clave para aparecer en los primeros resultados de búsquedas es la cantidad de ventas y la reputación.

Una ventaja que existe en este momento es que la carrera por las primeras posiciones recién empieza en Amazon Colombia. Así que al vender por Amazon recuerda pedir a tus clientes comentarios y valoraciones positivas. Para que aumente así vuestra reputación y oportunidades de ventas.

6) Apunta a Amazon’s Choice

Entre tantos artículos que se encuentran en venta en el portal de Amazon, a veces es difícil destacar, de hecho, la oferta es tan abrumadora que puedes encontrar hasta más de 3000 ofertas en una sola categoría de productos. Por ejemplo, si buscas la palabra clave “Mouse” encontrarás miles de opciones de toda clase.

Para ayudar a los consumidores a elegir uno que les pueda servir existe la etiqueta Amazon’s Choice, o la “Elección de Amazon”. Para esto debes cumplir con tres requisitos:

  1. Un buen promedio de calificaciones de tus clientes.
  2. Bajas tasas de devolución de productos.
  3. Debe ser elegible para Amazon Prime, es decir, para entregas inmediatas.

7) Logística de envíos y devoluciones

Debes pensar en la logística de envíos y devoluciones antes de publicar tu primer producto. La razón, es que, si llegas a tener una gran cantidad de envíos semanales, la tarea puede llegar a ser bastante agotadora. Existe la posibilidad de contratar un servicio de envíos para eCommerce en muchas de las empresas logísticas presentes en el país, lo que además puede darte la posibilidad de ofrecer envíos gratis si negocias correctamente esta logística.

También puedes contratar el servicio Fulfilled By Amazon, (FBA) el servicio logístico de Amazon que incluye, además una serie de ventajas, como la etiqueta “Gestionado por Amazon”, el dispositivo Prime, atención al cliente, además de envíos y devoluciones automáticas.

8) Lo que vendas, debe ser de calidad

Estamos seguros de que, si estás leyendo este artículo, es que quieres averiguar cómo hacer las cosas bien para realmente obtener beneficios de la venta en Amazon Colombia. Sin embargo, es necesario recalcar la importancia de la calidad de los productos.

Para obtener una buena reputación, lo primero es vender un buen producto y si sigues los consejos que te hemos traído con respecto al SEO e investigas un poco más cada uno de los puntos y, además, ofreces productos con calidad certificada, tu reputación como vendedor crecerá y, por lo tanto, obtendrás mayores ventas con el pasar del tiempo. Además, uno de los requisitos para vender en Amazon es que el producto sea de calidad, debido a la reputación de la empresa como uno de los mayores sitios de eCommerce del mundo.

Imagen de Unsplash

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