Vender no es fácil, se trate del mundo físico o de una tienda online. En el funnel de conversión online es clave atraer tráfico de calidad a nuestra web, pero vital que terminen comprando. En un paralelismo con las tiendas físicas, de poco sirve tener éxito con una campaña de flyers si en la tienda el dependiente no tiene dotes de atención al cliente.
En eCommerce precisamente el reto principal debe ser lograr una tasa de conversión sana (por norma, superior a un 1%), que los usuarios agreguen el mayor número posible de productos a la cesta y minimizar las tasas de abandono de carrito, los conocidos como “carritos abandonados”, en una expresión muy plástica y visual.
7 consejos para recuperar los carritos abandonados
En este post hemos recopilado varios consejos para recuperar a usuarios que se encuentran en la parte crítica del proceso de compra: el carrito o página de check-out.
1. Ofrecer más ayuda a los consumidores
Los consumidores a veces necesitan un “empujoncito” para completar determinada compra. Por lo que el deber de la empresa o marca es incluir dentro de su campaña de email marketing algunas valoraciones u opiniones de otros usuarios. También se podría enviar enlaces de artículos que hablen sobre los beneficios de productos o servicios que tienen dentro de su catálogo.
2. Simplificar el check-out
Como la idea es lograr la conversión lo antes posible, hay que simplificar el proceso de check-out. Para comenzar, se le podría permitir al cliente realizar la compra como invitado en lugar de exigirle que se registre o cree una cuenta antes. Esto solo le demandaría aportar pocos datos como el nombre, la dirección de correo electrónico y la dirección para el envío.
3. Feedback
La mejor manera de conocer por qué los consumidores están abandonando sus carritos es dialogando con ellos. Se les podría enviar encuestas a sus correos electrónicos e incentivarlos a responderlas mediante sorteos o cupones de descuentos.
4. Enviar más emails de carritos abandonados
Muchas personas suelen abandonar sus carritos de compras por determinadas distracciones. El deber la compañía es recordarle de forma constante (pero no invasiva) que puede finalizar el proceso para disfrutar del producto o servicio seleccionado.
5. Habilitar más información
Las dudas o falta de información pueden limitar a los usuarios a concretar la compra final. Ante esto, la firma podría agregar en su página web o en sus emails de carrito abandonado un enlace que los dirija a la sección de preguntas frecuentes (FAQs, por sus siglas en inglés). Allí se puede incluir la siguiente información:
- Historia de la empresa.
- Visión, misión y valores de la misma.
- Detalles o características sobre sus productos o servicios.
- Política de devoluciones.
- Tiempos de envío.
- Etc.
6. Incluir más métodos de pago
A la hora de hacer el check-out, los clientes deberían encontrar su método de pago preferido: tarjeta de crédito o débito, efectivo contra entrega o criptomonedas (aunque aún son pocos los comercios que ha adoptado esta opción). De no ser así, es bastante probable que acaben por abandonar el carrito de la compra y acudir a la competencia.
7. Política de envíos transparente
El precio de determinado producto o servicio debe ser igual tanto en la página de inicio (o catálogo) como en el carrito de compra. De lo contrario, el internauta se sentirá engañado, se irá y no volverá.
Imagen: Freepik
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