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El servicio al cliente es una de las misiones fundamentales de todo negocio, hasta el punto de que se puede convertir en una de las más importantes estrategias de marketing, siempre que exista convencimiento y actitud de servicio a todo nivel de la organización, se utilice la tecnología como herramienta de apoyo, se brinde satisfacción y felicidad a los empleados y clientes, y se mida el desempeño para continuar mejorando.

Tecnología como herramienta de servicio al cliente

Chatbots

Ya está comprobada la utilidad de los Chatbots para agilizar el servicio al cliente, ofrecer la atención las 24 horas, estandarizar y hacer más productivo los negocios, y aumentar la satisfacción de los usuarios. 

Qué es un chatbot: 10 términos sobre chatbots que debes conocer

Redes sociales

La utilización de las redes sociales para interactuar con las personas y prestar servicio al cliente, se está convirtiendo en un medio preferido por los usuarios, ya que ofrece inmediatez en el contacto y privacidad en los mensajes.

Bases de datos

La gestión de la bases de datos para mejorar el conocimiento de los usuarios se convierte en un valor agregado a la hora de prestar servicio al cliente, porque permite personalizar la comunicación y ofrecer alternativas de solución a la medida de cada usuario, ya que se tendrían plenamente identificados sus hábitos de consumo y la forma en que les gustaría ser atendidos.

Blockchain

La tecnología Blockchain se convierte en un gran apoyo para añadirle seguridad a los procesos y procedimientos del negocio y en aquellos en los que se tiene contacto con los clientes para ofrecer el servicio al cliente, como lo es el procesamiento de pagos, lo cual incentiva la confianza y credibilidad de los usuarios a la hora de realizar sus transacciones en las tiendas virtuales y online.

Entre la simplicidad y la profundidad 

El contenido que se suministra en el servicio al cliente, se mueve entre la búsqueda de la simplicidad y brindar la suficiente profundidad sobre cada tema, que permita a cada usuario satisfacer sus necesidades y tomar las decisiones correspondientes.

La mínima información y contenido a la vista para facilitar su lectura, pero adicionando varias alternativas y medios de poder acceder a mayor profundidad en aquellos tópicos que requieran los clientes.

La experiencia del servicio al cliente se está convirtiendo en un tema estratégico de marketing y a todo nivel de la organización y los negocios, en donde la adecuada fusión entre lo tecnológico y lo humano, lo racional y sensible, la inteligencia artificial y lo sensible, la predicción del futuro y las acciones del presente, involucrar al cliente externo y el interno, permitirán contar con un perfecto equilibrio para que todos ganen, los negocios y los usuarios.

Imagen: Freepik 

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