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El servicio al cliente es una de las misiones fundamentales de todo negocio, hasta el punto de que se puede convertir en una de las más importantes estrategias de marketing, siempre que exista convencimiento y actitud de servicio a todo nivel de la organización, se utilice la tecnología como herramienta de apoyo, se brinde satisfacción y felicidad a los empleados y clientes, y se mida el desempeño para continuar mejorando.

Tecnología como herramienta de servicio al cliente

Chatbots

Ya está comprobada la utilidad de los Chatbots para agilizar el servicio al cliente, ofrecer la atención las 24 horas, estandarizar y hacer más productivo los negocios, y aumentar la satisfacción de los usuarios. 

Qué es un chatbot: 10 términos sobre chatbots que debes conocer

Redes sociales

La utilización de las redes sociales para interactuar con las personas y prestar servicio al cliente, se está convirtiendo en un medio preferido por los usuarios, ya que ofrece inmediatez en el contacto y privacidad en los mensajes.

Bases de datos

La gestión de la bases de datos para mejorar el conocimiento de los usuarios se convierte en un valor agregado a la hora de prestar servicio al cliente, porque permite personalizar la comunicación y ofrecer alternativas de solución a la medida de cada usuario, ya que se tendrían plenamente identificados sus hábitos de consumo y la forma en que les gustaría ser atendidos.

Blockchain

La tecnología Blockchain se convierte en un gran apoyo para añadirle seguridad a los procesos y procedimientos del negocio y en aquellos en los que se tiene contacto con los clientes para ofrecer el servicio al cliente, como lo es el procesamiento de pagos, lo cual incentiva la confianza y credibilidad de los usuarios a la hora de realizar sus transacciones en las tiendas virtuales y online.

Algunas herramientas que pueden ayudarte a mejorar el servicio al cliente de tu empresa

Puedes utilizar herramientas como Livebeep, que posee planes que incluyen la gestión de chatbots, videollamadas, mensajería y además te ayuda a gestionar el email marketing de tu empresa y las campañas de anuncios. Es una aplicación extremadamente útil que te permite desenvolverte de manera cómoda y rápida, agilizando el proceso de atender a los usuarios que te escriben por medio de cualquier app social. La función de videollamadas por Live Chat puedes atender de manera más personalizada a tus clientes.

Otras más específicas como Chatra y Clicktesk te permiten entablar conversaciones con tus clientes de manera amigable e integrar las redes sociales, por lo que solo necesitarás de una herramienta para manejar todo el servicio de atención al cliente por vía texto utilizando estas apps.

Son aplicaciones más sencillas, pero de igual manera pueden ser extremadamente útiles. Puedes encontrar muchas más opciones en este post donde detallamos mejor el funcionamiento de cada una.

Entre la simplicidad y la profundidad

El contenido que se suministra en el servicio al cliente, se mueve entre la búsqueda de la simplicidad y brindar la suficiente profundidad sobre cada tema, que permita a cada usuario satisfacer sus necesidades y tomar las decisiones correspondientes.

La mínima información y contenido a la vista para facilitar su lectura, pero adicionando varias alternativas y medios de poder acceder a mayor profundidad en aquellos tópicos que requieran los clientes.

La experiencia del servicio al cliente se está convirtiendo en un tema estratégico de marketing y a todo nivel de la organización y los negocios, en donde la adecuada fusión entre lo tecnológico y lo humano, lo racional y sensible, la inteligencia artificial y lo sensible, la predicción del futuro y las acciones del presente, involucrar al cliente externo y el interno, permitirán contar con un perfecto equilibrio para que todos ganen, los negocios y los usuarios.

Consejos útiles para PYMES para mejorar el servicio al cliente

Estudios han revelado que, al menos el 48% de las PYMES en Latinoamérica no ofrecen un servicio de atención al cliente oportuno; muchas de ellas no responden sino después de las 8 horas. Además, la mayoría de estas PYMES aún mantiene el correo electrónico o el teléfono como principal medio de atención al cliente.

Otro estudio demostró que solo el 9% de los clientes utiliza estos medios para comunicarse con las PYMES para resolver un problema y la mayoría prefiere intentar resolverlos por sí mismo. Esto se debe precisamente a las pésimas logísticas de atención al cliente que poseen la mayoría de las PYMES.

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas pueden resolver muchos de sus problemas simplemente implementando nuevas tecnologías y herramientas que faciliten el contacto con los clientes.

Tampoco es necesario que se contrate personal especializado en atención al cliente, aunque si se debe contar con personas que sepan tratar y resolver los problemas de tus clientes, además de aprender a utilizar las herramientas modernas que permiten integrar todos los canales de atención en uno solo.

Mejorar la atención al cliente es vital para las empresas en la actualidad y puede ayudar a las PYMES a mejorar la relación con sus clientes y su reputación frente a clientes potenciales. “Al no hacer un seguimiento de CSAT (medición de satisfacción) y usar canales desconectados, las pymes pueden no cumplir con sus propias aspiraciones para que el servicio sea simple y fluido para los clientes” se lee en el informe Zandesk.

Entre la simplicidad y la profundidad 

El contenido que se suministra en el servicio al cliente, se mueve entre la búsqueda de la simplicidad y brindar la suficiente profundidad sobre cada tema, que permita a cada usuario satisfacer sus necesidades y tomar las decisiones correspondientes.

La mínima información y contenido a la vista para facilitar su lectura, pero adicionando varias alternativas y medios de poder acceder a mayor profundidad en aquellos tópicos que requieran los clientes.

La experiencia del servicio al cliente se está convirtiendo en un tema estratégico de marketing y a todo nivel de la organización y los negocios, en donde la adecuada fusión entre lo tecnológico y lo humano, lo racional y sensible, la inteligencia artificial y lo sensible, la predicción del futuro y las acciones del presente, involucrar al cliente externo y el interno, permitirán contar con un perfecto equilibrio para que todos ganen, los negocios y los usuarios.

Imagen: Freepik

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