Copiar enlace

Hay una nueva aplicación que está llamando la atención de los usuarios más jóvenes. Se trata de Ten Ten, que permite convertir tu móvil en un walkie-talkie en vivo para que tus amigos, familia o personas cercanas puedan contactar contigo en cualquier momento y lugar a través de llamadas de voz.

Lo llamativo (y preocupante) de esta aplicación es que los usuarios pueden comunicarse contigo aunque tu teléfono esté bloqueado o estés realizando cualquier acción con él. Lo que puede derivar en actitudes tóxicas y en una pérdida de la privacidad.

TikTok ha ayudado a la viralización de Ten Ten

Fundada en 2021, Ten Ten fue creada por los franceses, Jule Colmar y Antoine Baché, quienes ahora ocupan el puesto de director general y director técnico respectivamente, con la idea de comunicarse con sus amigos y compañeros de cuarto como si estuvieran en la misma habitación, sin necesidad de llamarse o grabar un audio.

Según declaraciones de Colmar, su nombre es «un guiño al sistema de radiocomunicaciones de corto alcance de Banda Ciudadana», donde el código 10-10 quiere decir «transmisión completada, en espera».

Al momento de su creación, la aplicación no tuvo mucho éxito y no fue hasta finales de mayo de este año que Ten Ten experimento un boom repentino. Lo que incluso provocó que la plataforma sufriera problemas técnicos a causa del gran número de conexiones que tenía.

Según cifras recogidas por el diario digital francés, Le Monde, Ten Ten cuenta con seis millones de usuarios activos al mes. Por su parte, según datos de data.ai, es la segunda app más descargada de Francia, tanto en iOs como Android. Sin embargo, por el momento, en España e Italia no ha superado el umbral de las 100 más descargadas.

Gran parte del éxito repentino de Ten Ten se debe a vídeos que han circulado en TikTok donde se muestran usuarios usándola y compartiendo sus datos para que los agreguen. Algunos de estos vídeos han recibido millones de visitas, lo que ha ayudado a que más personas conozcan la aplicación.

@in_romeo_we_trust I actually love bothering kassidi #tentenapp ♬ original sound – Romeo

Cómo funciona Ten Ten

Para comenzar a usar Ten Ten solo hace falta descargarla (está disponible tanto en la Play Store como en la App Store), registrarse con un correo electrónico y generar una clave, luego el sistema te entregará un código pin que las personas podrán usar para agregarte como contacto y comunicarse contigo.

Una vez dentro, solo es necesario mantener presionada la foto de perfil de un contacto para hablarle en directo. El usuario que recibe el mensaje puede escuchar la voz en tiempo real y responder con igual espontaneidad.

Lo mejor (o peor) de Ten Ten  es que el usuario no necesita tener el móvil desbloqueado, o incluso estar activo en la app, para escuchar la voz de su amigo a través del altavoz.

Por supuesto, Ten Ten tiene una capa de seguridad. Es posible silenciar algunos contactos para evitar mensajes indeseados o incluso silenciarlos a todos para no interrumpir reuniones o clases, además de que ningún usuario puede enviar un mensaje a otro sin que lo hayan aceptado como contacto.

Preocupaciones en las filas del gobierno francés

Aunque Ten Ten promete ser una app divertida para usar entre amigos cercanos, varios miembros del gobierno francés se han visto preocupados, como la Ministra del Interior, Camille Chaize, quien ha usado su cuenta en X para exponer los riesgos de seguridad en la app, escribiendo «Detrás de la diversión se esconden serios peligros para la privacidad y la seguridad en línea».

En primer lugar, Chaize se refiere a los datos sensibles que recopila Ten Ten (nombre de usuario, número de teléfono, dirección IP y ubicación), además de que considera que el sistema de voz en vivo puede aumentar el riesgo de sufrir acoso virtual e invasión de la privacidad, así como que los adolescentes comiencen a interactuar con extraños.

Para enfrentar esta situación y evitar el mal uso de la aplicación, el Ministerio de Interior francés recomienda a los padres supervisar lo que hacen sus hijos, así como educar a los jóvenes sobre «los peligros del acoso en línea y el ciberacoso».

Ante esta crítica, desde Ten Ten prometen no vender los datos de sus usuarios y afirman «todas tus conversaciones son efímeras, no podemos escucharlas, ¡ya que ni siquiera las almacenamos!».

Foto: Ten Ten

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!