Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La creación legal de un negocio electrónico o tienda virtual involucra, más o menos actividades, dependiendo de si ya cuentas con un emprendimiento que ya se encuentra legalmente constituido o se trata de iniciar el negocio desde cero. En el primer evento, en donde ya cuentas con un emprendimiento legalmente constituido en Colombia, el desarrollo de la tienda virtual es solo una extensión de tus canales de distribución actuales. Mientras que en el segundo evento, cuando vas a iniciar tu negocio desde cero, deberás incluir actividades propias de creación y registro de la marca y la sociedad, así como las relacionadas con el funcionamiento del nuevo comercio.

Creación legal de tu negocio desde cero en Colombia

La Cámara de Comercio de Bogotá te detalla los pasos que debes seguir para crear legalmente un negocio en Colombia. Estas actividades incluyen, contar con un plan de negocio, definir el tipo de negocio al cual te vas a dedicar así como las funciones principales, registrar la marca de la empresa luego de verificar que no exista nombre igual o similar en el país, definir el tipo de sociedad y registrar el contrato y la matrícula mercantil en la cámara de comercio en donde se incluye el ámbito del negocio y el capital inicial, obtener el Registro Único Tributario RUT, pagar los respectivos derechos e impuestos, garantizar que se va a llevar la contabilidad del negocio de acuerdo con la ley.

En la actualidad, las Sociedades por Acciones Simplificadas SAS, son las más comunes y prácticas para legalizar su negocio. Porque su constitución es sencilla y ofrece mejores garantías para los socios, su responsabilidad no va más allá del capital suscrito y pagado, y existen modelos estándares que te facilitan los trámites.

Creación legal de una tienda virtual en Colombia

Cuando ya cuentas con una marca y nombre de tu empresa, y deseas vender los productos y servicios online, el primer paso a realizar es buscar y registrar un Dominio en internet que se relacione con tu identificación de negocio. Por ejemplo si tu negocio es papitas deliciosas, deberías buscar el dominio papitasdeliciosas.com o similares, para que exista identidad ante los clientes y consumidores potenciales.

Luego de tener registrado el dominio o identificación de tu tienda o negocio en internet, la siguiente actividad es encontrar un proveedor o agencia digital que te apoye en el desarrollo de la web, su diseño, las facilidades para que los usuarios naveguen y obtengan el servicio, la actualización de contenido relevante a los productos, los precios e inclusión del impuesto IVA que en la actualidad es del 19%, los sistemas de pago y eCommerce, la entrega a domicilio, las garantías y políticas de servicio.

Toda tienda virtual debe incluir los Términos y Condiciones, del negocio, productos, pago, entrega, devoluciones, servicio en general, los cuales deben ser aceptados por por los usuarios antes de convertirse en consumidores, y realizar la compra.

Normas legales para crear un negocio de comercio electrónico en Colombia

Es importante que los negocios en Colombia tengan en cuenta algunas normas internacionales, como es el caso de España, para darles una seriedad y confiabilidad, en un mundo globalizado. Muchas de estas leyes buscan defender a los consumidores, lo cual también repercute a favor de los negocios, su imagen y credibilidad. En lo posible las tiendas online deberían incluir estas normas y leyes.

  • La ley 34 del 2002, la cual exige a los negocios online que se muestre claramente el nombre e identificación de la empresa, la descripción de los productos y servicios, la dirección, los precios, las garantías, los datos de contacto, el sistema de entrega, y contratos que existan.
  • La ley 15 del 1999, la cual persigue defender y proteger los datos y la información de los clientes, la confidencialidad e intimidad. No brindar información a terceros, vigilar su uso y protección.
  • La ley 7 de 1996, que exige a los negocios online mostrar con la suficiente visibilidad, la descripción de los productos, el precio, las condiciones de entrega, la calidad y garantía, con el fin de que no existan errores o mal entendidos en la compra. Recordemos que la imposibilidad de palpar los productos físicamente, su apariencia exacta y dimensiones, podría llevar a equívocos y confusiones. Lo cual se debe evitar a toda costa.

A la hora de crear en forma legal tu negocio de comercio electrónico, debes seguir todas las normas de comercio de tu lugar de residencia, aplicadas a los establecimientos físicos y electrónicos, así como las medidas de protección del consumidor. Se transparente, cumple tus compromisos, vende lo que ofreces, mantén varios canales de comunicación con los clientes, y si cometes un error busca siempre arreglarlo y compensar al cliente.

 

Shares