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Google ha publicado un documento de ayuda, sobre el control y mejora de los snippets de los resultados de búsqueda, que pretende ser de utilidad para todos aquellos interesados en impulsar el posicionamiento de sus webs. No se trata de grandes consejos de SEO avanzado, pero sí son claves que es importante tener en cuenta para aprovechar esos fragmentos destacados para atraer más clics y tráfico a nuestras páginas. 

El papel de los snippets en los resultados de búsqueda

Antes de nada recordemos que un snippet o fragmento es una pequeña descripción o resumen que se muestra en un resultado de búsqueda de Google. Para crearlos, Google se basa directamente en el contenido publicado en las páginas e información de la meta descripción, para mostrar una vista previa del contenido de dicha página, según la búsqueda que está haciendo el usuario. Es por esto, que en algunos casos, dependiendo de la información que se está buscando, Google puede mostrar diferentes fragmentos de información de la misma página.

Cómo crear las mejores meta descripciones

Repasemos algunos de los principales consejos de Google en este campo:

1. Detalles específicos

Pongamos el caso de un eCommerce: deberás explicar brevemente lo que vende la tienda online y dar detalles fundamentales como horario, ubicación y, en caso de que sea necesario, políticas de envío. Ejemplo: “Puedes conseguir lo que quieras para coser las mejores prendas. Abrimos todos los días de 7 a 4 pm.”

2. Fragmento específico para cada artículo

En el caso de las noticias de un medio de comunicación, donde cada artículo es diferente, se debe hacer una descripción única para cada una que ofrezca información relevante, el esfuerzo es casi mínimo. Ejemplo: “Amazon ha anunciado que lanzará un nuevo formato de suscripción que sustituirá a Amazon Prime.  Te damos todos los detalles”.

3. Resumen de la página

Aunque tengas una página muy larga, con un contenido muy extenso, siempre es posible hacer un resumen concreto del contenido de la página.  Ejemplo para una web de cocina: “Si quieres aprender a cocinar todas las variedades de huevos, puedes lograrlo con esta guía completa en un corto tiempo. Te enseñamos todos los métodos: muy fácil, estrellado, hervido y escalfado”.

4. Detalles

Cuando vendes online, es necesario que los productos estén descritos con la mayor cantidad de detalles posibles que, además de darle más confianza al comprador, hará que tu meta descripción sea más relevante.

Ejemplo: “Lápiz mecánico corrector de caligrafía. Incluye cable de recarga 2B. Colores disponibles Vintage Pink and SchoolBus Yellow. Si compras más de 50 lápices el envío es gratis”.

Lo que debes evitar

Lo más importante de las meta descripciones es que tengan información concisa y precisa sobre lo que se puede encontrar dentro de la página. Por lo tanto se deben evitar hacer algunas cosas y prestar atención a ciertos detalles.

Lista de palabras claves sin orden alguno

Si bien es cierto que es importante tener algunas palabras clave dentro de la meta descripción, estas palabras deben estar hiladas en un párrafo coherente y con sentido. Evita a toda costa hacer una larga lista de palabras clave que realmente no de una información clara sobre el contenido de la página.

Ejemplo: “artículos de costura, máquinas de coser, bobinas, botones, agujas”.

Descripción genérica para cada artículo de noticias

Como dijimos anteriormente, cuando se redacta cada artículo de noticia, es muy fácil hacer una meta descripción específica para cada nota, donde además puedes ofrecer interacciones con tu audiencia.

Ejemplo: “Noticias locales de Madrid. Averigua todo lo que pasa hoy”.

Metas descripciones muy largas o cortas

El objetivo de las meta descripciones es brindar una descripción más precisa sobre el contenido de las páginas, por lo que un resumen muy largo no solo puede resultar tedioso, sino que puede ser tomado por los motores de búsqueda de Google como spam y terminar siendo ignorado por estos. Lo ideal es que la meta descripción no supere los 160 caracteres.

Por otro lado, las meta descripciones muy cortas, no resultan atractivas para los lectores. Ejemplo, “Portaminas”.

Si quieres evitar que la meta descripción se genere y se muestre algún fragmento de tu sitio en los resultados de búsqueda puedes usar la etiqueta “nosnippet”. En caso de que quieras ajustar la longitud, usa la etiqueta meta “max-snippet:[number]”. También es posible que impedir que determinadas partes de la página se muestran en un fragmento usando el atributo “data-nosnippet”.

Imagen: Depositphotos

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