Copiar enlace

La necesidad de establecer una ley Fintech en Colombia se hace evidente a medida que las cifras de comercio electrónico y la industria Fintech se desarrolla y acapara la atención de una región en la que el 46% de las personas adultas no están bancarizadas.

La ausencia de un marco regulatorio sólido que promueva el crecimiento y la estabilidad garantizando transparencia de los procesos financieros y bienestar de los usuarios se ha convertido en un gran reto para el gobierno colombiano.

Durante los últimos años los colombianos han recurrido masivamente al comercio electrónico como alternativa para satisfacer sus necesidades de compra y transaccional. Lo que, al mismo tiempo, se convierte en una oportunidad para las startups fintech que buscan hacer negocios en el país.

Es evidente que el eCommerce y la tecnología financiera han mostrado durante los últimos años un aumento significativo no solo en Colombia sino en toda latinoamérica.

E-commerce y Fintech en Colombia

Según Edwin Zacipá, director Ejecutivo de Colombia Fintech, la buena dinámica del sector de eCommerce en Colombia se debe en gran parte a las Fintech. Ya que “estos emprendimientos son los principales aliados tecnológicos del comercio electrónico, pues generan confianza y tranquilidad en los procesos de pago”.

Colombia sigue consolidándose como uno de los ecosistemas Fintech más prometedores de Latinoamérica. Sólo en 2019, se integraron al mercado 78 startups, promoviendo el crecimiento del sector en un 45% y manteniendo a Colombia como el tercer país de la región con más Fintechs, según el informe “Fintech Radar Colombia realizado por Finnovista.

Cada vez son más los emprendimientos que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros en el país, de los cuales el 63% se agrupan en las categorías de pagos y remesas –correspondientes al creciente mercado e-commerce- finanzas empresariales, préstamos online y sistemas de identidad y fraudes.

Regulación Fintech en Colombia ¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Si bien el ecosistema Fintech y la industria bancaria tradicional en Colombia son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Hasta la fecha, se han emitido diferentes reglamentaciones que buscan ‘preparar el terreno’ para el establecimiento del sector Fintech en el país. Estas legislaciones buscan regular la banca digital y otros emprendimientos financieros que se han valido de la tecnología para ofrecer servicios mejorados y facilitar la inclusión financiera de las personas.

De acuerdo con el presidente de Colombia Fintech, Erick Rincón Cárdenas, en el año 2019 el Congreso de la República aprobó un ‘fast track’ que tiene como objetivo la emisión de licencias para la creación de empresas Fintech que buscan consolidarse en el país.

Según él, gracias a esta legislación los nuevos emprendimientos financieros ya no tendrán que someterse a un largo y costoso proceso de espera, sino que pueden iniciar operaciones antes obtener la ‘licencia plena’, gracias a un permiso otorgado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Además, el gobierno ha dado luz verde a diferentes proyectos que buscan incentivar la digitalización de los sistemas de pagos entre el gobierno, empresas privadas e individuos, así como la modernización de la conectividad entre nuevas y tradicionales entidades financieras.

Beneficios de una Ley Fintech

Según cifras recientes, en Colombia hay cerca de 180 Fintechs, posicionando al país como el tercer mercado con más potencial en este sector, después de México y Brasil. Además, cabe resaltar que estos emprendimientos han surgido a lo largo del país, con un foco en las ciudades más pobladas como Bogotá (65%), Medellín (22%) y Cali (3%).

Gracias a las Fintech, desde un dispositivo móvil las empresas e individuos pueden realizar pagos nacionales o internacionales, hacer compras nacionales obtener un préstamo, o invertir en criptomonedas. Todo mediante un proceso simple, descentralizado y rápido.

Desarrollo tecnológico del sector financiero y el retail en Colombia

Algunos beneficios que una Ley Fintech en Colombia proveería a las e-commerce y empresas en general son:

  • Tecnología financiera de punta al alcance de un click: Gracias a las Fintech es posible acceder a servicios financieros seguros desde cualquier dispositivo móvil Haciendo que los usuarios y compradores eviten engorrosos trámites de compra o para acceder a servicios bancarios.
  • Eficiencia empresarial: El ecosistema Fintech permite el acceso a servicios financieros a través de procesos alternativos, flexibles y automatizados, que promueven la eficiencia de las empresas.
  • El usuario es el centro de la transacción: Para la industria Fintech, la experiencia del cliente es lo más importante. Por ello, las empresas pueden acceder a múltiples servicios financieros en tiempo record, mediante procesos que promueven la transparencia, la funcionalidad, usabilidad y adaptación a las necesidades de los usuarios.
  • Facilita las transacciones internacionales: La tecnología al servicio de los nuevos emprendimientos financieros permite que las transacciones internacionales entre empresas e individuos se hagan de una forma más rápida y simple, contrario a los rígidos y lentos trámites que a menudo se evidencian en la industria bancaria tradicional.
  • Seguridad garantizada: Las soluciones de seguridad que ofrecen las empresas Fintech están condicionadas por diferentes organismos de informática y ciberseguridad que garantizan los más estrictos controles de protección de datos y trámites digitales encriptados.
  • Análisis de datos: Además de los servicios financieros tecnológicos a los que las empresas pueden acceder a través de las Fintech, también pueden beneficiarse de avances tecnológicos que analizan la información detalladas de sus transacciones, y conseguir ventajas ante los principales competidores.

Regulación Fintech en Latinoamérica

El gobierno colombiano, al igual que otros países de la región se ha enfrentado a nuevos retos en regulación debido al avance de las nuevas tecnologías, e-commerce, Fintech, entre otros.

México, como líder del ecosistema Fintech en Latinoamérica, estableció en 2019, la aprobación de la ‘Ley Fintech’. Con la cual, se busca regular las empresas Fintech y promover la inclusión financiera en todo el país.

Por su parte, el gobierno de Chile proyecta tramitar ante el Congreso una ley Fintech a mediados de 2020. A pesar de la crisis sanitaria generada por el COVID-19 y la cuarentena decretada a lo largo de la región, las autoridades chilenas buscan promover el crecimiento de las Fintech en su país, además de la inclusión financiera y generación de empleo.

Con la crisis actual que se vive a nivel global, la necesidad de una Ley Fintech en Colombia se hará más evidente a medida que nuevas dinámicas de compra y adquisición de servicios financieros se conviertan en oportunidades de negocio para las empresas de e-commerce y startups Fintech que desean ingresar al mercado colombiano.

Imagen: Depositphotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram