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Hoy en día el integrar un plan de social media dentro de tu estrategia digital es más que imprescindible. Más del 75% de la información que viaja a través del internet proviene de un transmedio como lo es Facebook, Twitter o Instagram,y muchas empresas aun no están consientes del poder que esto tiene, como oportunidad de agrupar públicos y tener siempre un mensaje dirigido. Es una tarea de la cual se debe sacar todo el jugo posible y es debido a esto que hay ya miles de profesionistas que se dedican a manejar redes sociales, el Community Manager.

Qué es un Community Manager

A palabras sencillas es el profesional que se dedica a construir, gestionar y administrar la comunidad online de una marca “X” dentro de las redes sociales.

El Community manager carga con una buena cantidad de funciones, cuya principal es la creación de contenido de relevancia para el público al que va dirigida la cuenta. Además de el gestionar cuándo es el mejor momento para compartir este contenido y cómo se le va a presentar a su público.

Una de las tareas más importantes de una persona que lleve cuentas en redes sociales es el generar comunidad y esto sólo se logra contestando a los comentarios de los usuarios que se dirigen a la cuenta, así como también el preguntando y el creando estrategias de acercamiento a los clientes.

Tips para ser un buen Community Manager

1.- Mantente relajado y piensa bien tus respuestas: Hay miles de casos en los que la polémica, los comentarios violentos y la desinformación producen cierto enojo en el community, esto es algo natural, sin embargo como la persona que da la cara a millones de internautas por una compañía, no puedes perder la cabeza. Siempre sé respetuoso, da información veraz y sé asertivo.

2.- Escucha a tu público: No hay nada más importante para un community manager que el escuchar lo que le dicen los usuarios de la red. Las redes sociales son un medio de retro-alimentación enorme, sobretodo para una empresa, pues hay contacto directo con sus clientes. No hay que desaprovechar ese contacto y por lo mismo hay que sacar toda la iinformación posible que se pueda del público.

3.- Recuerda a tus usuarios: Es una oportunidad muy grande el empezar a ubicar a tus usuarios más sobresalientes. Aquellos que comentan, likean y comparten más no sólo merecen, requieren, un trato especial. Además así la interacción aumentará y su fidelidad a la marca también.

4.- Domina el habla y los intereses de tu comunidad: Una vez que ya conoces a tus usuarios puedes empezar a hablarles (tal cual) como a ellos les gustaría que les hablaran, hablamos de jergas, formas de expresión y tono. Además también es necesario que les cuentes lo que les interesa.

5.-Constancia: El ser constante es el requerimiento número 1 para ser un buen community manager. Aquel que se destaca de entre los demás no trabaja sólo unas cuantas horas al día, trabaja diario, mantiene la comunicación con sus usuarios cada que estos la requieran y están en una constante creación de contenido para los mismos.

Imagen: Shutterstock.com

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