Copiar enlace

El 32% de los colombianos destinará 800 mil pesos para comprar los regalos de Navidad de sus familiares y allegados este año, lo que representa un incremento de 10 % en gastos en comparación al 2022. Así lo confirmó un estudio de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que además detalló que solo el 29 % de ellos tenía previsto gastar esa suma de dinero, mientras que al resto los tomó por sorpresa.

Otros montos contemplados por los colombianos para adquirir los regalos de Navidad

El porcentaje de colombianos que invertirá entre 400 mil y 800 mil pesos en regalos de Navidad pasó de 26 % a 29 % durante el último año: de diciembre de 2022 a diciembre de 2023.

Mientras que el porcentaje que gastará 200 mil pesos o menos, bajo el mismo objetivo, pasó de 17 % al 14 %; a consecuencia de que la inflación registrada (que no pudo bajarse más de tres puntos).

Categorías más buscadas

Las categorías de compra más buscadas por los mismos durante este temporada son: vestuario, zapatos y accesorios. De hecho, en conjunto, suman un 35 % de participación.

“El comercio formal ha programado diferentes actividades y ciudades despiertas, que invitan a los colombianos a hacer sus compras con tiempo y aprovechando una gran propuesta de descuentos y ofertas. Durante esta temporada esperamos que el comercio tenga un necesario repunte y que las ventas crezcan por lo menos en un 25 %, con respecto a meses anteriores”, amplió al respecto Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Algunos tips para ahorrar dinero durante la esta temporada

Tomando en consideración que los colombianos además suelen gastar en alimentos y artículos de decoración, los expertos detrás de WorldRemit compartieron una serie de recomendaciones que podrían servirles para ahorrar algo de dinero:

  • Aprovechar la ofertas

Resulta buena idea estar al pendiente de los eventos de promociones u ofertas que se llevan a cabo antes o durante la temporada navideña. Por ejemplo el Black Friday; que este año fue celebrado entre el 24 y el 26 de noviembre.

  • Anotar todo en una lista

Muy ligado al punto anterior, pero merecedor de un capítulo aparte: hacer una lista es una buena manera de organizarse para aprovechar las ofertas y ahorrar.

Dentro de ella, se podría incluir una estimación del costo de cada producto o servicio. Esto, en consecuencia, permitirá estimar cuál será el gasto total.

  • Respetar el presupuesto

Crear un presupuesto en Navidad podría ayudar a entender en qué se gasta el dinero o qué producto – servicio se llevará la mayor parte del dinero. En este punto, se recomienda dividir el presupuesto en tres categorías: comida, regalos y decoración.

  • Preparar la Navidad sin apuros

No debe dejarse los preparativos ni los planes para el último momento. Eso incluye hacer las compras. Al contar con una lista (como se sugirió con anterioridad), se pueden ir tachando los productos o servicios ya adquiridos.

  • Buscar los mejores precios

Se debe buscar en línea o en los establecimientos físicos aquellos productos o servicios que tanto necesitan nuestros seres queridos y comparar los precios.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!