Facebooktwitterlinkedin

Según una encuesta realizada por Sensormatic Solutions de Johnson Controls, prestigiosa encuestadora presente en distintos países de la región, al menos el 60% de los colombianos no se arriesgará a un nuevo rebrote del coronavirus, por lo que preferirán el canal online para hacer sus compras navideñas, esto incluye las compras de regalos y de comidas.

Sin embargo, un considerable sector de la población prefiere no perder la costumbre de tocar los productos y seleccionarlos directamente en el local, esta decisión fue tomada luego de los problemas presentados durante los días sin IVA para los canales electrónicos, donde se presentaron serios problemas técnicos que generaron cierta desconfianza entre los usuarios del comercio electrónico.

La mayoría de los colombianos utilizará el canal online para sus compras navideñas

Entre los encuestados que dijeron que utilizarían el canal online existieron 2 grupos importantes: quienes comprarán con servicio de delivery y quienes comprarán para recoger el producto en la tienda. El primer grupo es el más grande, correspondiendo a un 65,4% y el segundo a uno 33,3%.

Estos datos son de gran importancia porque nos muestra la cantidad de usuarios que utilizarán el canal online y permitirá a las páginas web, tiendas online y tiendas físicas prepararse de forma logística y procedimental para enfrentar un inminente incremento en la demanda de productos, además de organizar medidas preventivas estrictas para quienes utilizarán el canal presencial.

Entre estos un 28,8% manifestó no querer romper con la costumbre de ver y tocar los productos antes de comprarlos, ya que esto les da una idea de la calidad de los mismos, un 25,2% quiere explorar otras opciones de regalo y un 11,8% indicó que preferiría explorar ofertas en diferentes tiendas antes de decidirse por una opción de compra, acciones que son mucho más fáciles de lograr a través del canal presencial.

Problemas en el comercio electrónico durante días sin IVA

Uno de los obstáculos que impidieron que el número de usuarios canalizara sus órdenes a través del comercio electrónico han sido las quejas de los usuarios que, en las horas pico, experimentaron diversos problemas durante los días sin IVA y otros días de descuento masivo en los que se esperaba que el comercio electrónico jugara un papel sumamente importante.

Entre caídas del sistema, páginas colapsadas y avisos de “Inventario no disponible”, muchos usuarios se desanimaron y perdieron confianza en este método de compra.

Origen del Black Friday: historia, grandes cifras e impacto mundial de la fiesta del eCommerce

Sin embargo, esto no impide que la mayor parte de la población esté dispuesta a comprar de esta manera y la cercanía del Black Friday, el cual ya está siendo promocionado en la mayoría de las principales tiendas electrónicas en el país, como Falabella, Éxito, entre otros.

Este día sin duda volverá a poner a prueba la capacidad de las páginas de comercio electrónico en el país y será una gran oportunidad para impulsar la economía del país de cara a las fiestas decembrinas de navidad y fin de año. Sin embargo, el fantasma del coronavirus sigue asechando al país y ya ha mandado a varios países europeos a toque de queda.

Imagen de Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram