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Según el informe de BCG’s Retail Banking Excellent Benchmarks, el uso de los canales digitales para pagos en Colombia se disparó durante la época de la pandemia, colocándose en primer lugar en Latinoamérica en lo referente a la innovación digital en el contexto del coronavirus.

A pesar de que tradicionalmente el sector bancario siempre ha sido uno de los sectores más conservadores de la economía, al menos en lo referente a la innovación tecnológica, durante 2020 se produjeron grandes mejoras en sus plataformas online, lo que provocó el interés de más personas a usar estas plataformas, según los datos arrojados por la encuesta, el uso de canales digitales para pagos en Colombia aumentó, al menos un 50%.

Resultados de la encuesta sobre el uso de canales digitales en 2020

De acuerdo con el informe, al menos el 33% de los encuestados se habría inscrito el año pasado en los canales digitales de sus respectivos bancos, y el 32% había hecho lo propio con la app móvil de su banco para realizar pagos a través del móvil. El 50% de los encuestados, entre ellos quienes ya se habían inscrito desde antes en los canales digitales, manifestaron haber incrementado el uso de estos canales.

Por otro lado, al menos el 40% de los clientes pretende usar menos o incluso, dejar de usar las oficinas bancarias y realizar todos los trámites necesarios a través de internet cuando la crisis acabe. Esta es una muestra potente de cómo el país se encuentra avanzando con pasos cada vez más firmes a la era digital, dejando atrás los viejos modelos de pago.

El uso del efectivo también se redujo, pero mientras que a nivel global este descenso fue del 39%, en Colombia fue del 27%. También los costos operativos de los bancos han mejorado mucho, reduciéndose hasta un 40%, ya que los mismos ahora emplean a un 50% menos de personas y utilizan tecnologías menos costosas para realizar todos sus procesos.

Al mismo tiempo, se han abierto 69% más cuentas en 2020, realizando, al mismo tiempo, un 80% menos de transacciones por cliente en el banco.

El uso de billeteras móviles también se incrementó en Colombia

Según Hernando Rubio, CEO de la billetera digital MOVii, la pandemia no solo está acelerando la bancarización y la digitalización de los servicios financieros, sino que también está promoviendo cada vez más el uso de billeteras virtuales.

Pago móvil: cuánto de tecnología, confiabilidad y servicio

La principal ventaja de utilizar billeteras de este tipo, es que no necesitarás arriesgar tus datos personales cuando pagas online, sino que puedes añadir tu tarjeta de crédito o débito a la billetera y pagar sin registrar tus datos bancarios. Entonces, si la página llega a recibir un ataque, los datos de tu tarjeta estarán protegidos.

La aplicación MOVii, había empezado el año con solo 300.000 usuarios en todo el país, pero finalizó con 1.3 millones. Otras carteras similares también observaron incrementos parecidos. En la actualidad hay 47 entidades tipo financiera, de las cuales muy pocos tienen más de 1 millón de clientes, lo que indica claramente una preferencia por carteras digitales más confiables y seguras.

Imagen de Unsplash

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