Copiar enlace

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) de Colombia concretó un paso importante dentro su estrategia de trabajo por cambiar la historia del país en términos de digitalización y conectividad, pues ha firmado dos memorandos de entendimiento con Emiratos Árabes Unidos para promover el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y la educación digital en el país. Ahora bien, veamos cuáles son las implicaciones y objetivos de los mismos.

Particularidades del memorando firmado a favor de promover la IA en Colombia

De acuerdo al ministro Mauricio Lizcano, estas son algunas de las particularidades del memorando de entendimiento a favor de la IA:

  • Acciones en conjunto
  1. Intercambio de prácticas y personal de trabajo para la realización de estudios conjuntos en la materia.
  2. Consultoría de políticas y asistencia técnica en el desarrollo de la IA.
  3. Canje de modelos de centros de IA (lo que incluye laboratorios y programas educativos) y estrategias para la gobernanza de la misma.
  4. Establecimiento de un Comité de Cooperación en IA, dotado de expertos.
  5. Entre otras.
  • Duración

El acuerdo en cuestión tendrá una duración de dos años. Tiempo que podrá extenderse bajo la aprobación de ambas partes.

  • Financiamiento

Los proyectos contemplados en el documento se desarrollarán con el apoyo del Gobierno de Colombia, de los Emiratos Árabes Unidos y de empresas de la talla mundial.

El memorando a favor de la educación digital contempla el encabezamiento de diversas acciones a favor de toda la comunidad educativa, incluyendo tan a estudiantes como docentes. Y tendrá una duración inicial de dos años que, como el anterior, serán prorrogables si así lo desean las partes.

“El MdE de educación digital ratifica el anuncio hecho en 2023, de que la Institución Etnoeducativa Integral Internado Indígena de Nazareth y el Internado Indígena San José, en La Guajira, serían los beneficiarios del proyecto con The Digital School, iniciativa que promueve esfuerzos para la transformación de la educación mediante la incorporación de medios digitales”, ampliaron íntegramente desde el MinTIC.

Avances más significativos en torno a las TIC logrados en 2023

Se identificaron al menos 10 avances en torno a las TIC logrados durante el año pasado, divididos entre tres ejes. De ese total, estos fueron los más relevantes:

En materia de conectividad

  1. Tecnología 5G: durante el 2023 llegó la red 5G (quinta generación), que promete mayor competitividad digital. Esto le podría generar al país 1,37 billones de pesos.
  2. Iniciativa de “Zonas Comunitarias para la Paz”: se trabajó para conectar a al menos 1.180 escuelas ubicadas en zonas rurales con internet, y de esa manera potenciar el aprendizaje que se imparte dentro de ellas.

En materia de innovación

  1. Colombia potencia digital: se invirtió al menos 2 billones de pesos para acelerar el ecosistema digital de Colombia y así convertirlo en una potencia ante otros países. Este proyecto se extenderá hasta 2026.
  2. Centros de inteligencia artificial (IA): se contrató a un equipo para el diseño de dos centros dedicados a todo lo referente a esta tecnología en el país.

En materia de educación digital

  1. Computadores y laboratorios de innovación para la educación: se entregaron 60.000 computadores para el uso tanto de estudiantes como de profesores y se construyeron 1.033 laboratorios para albegar dichos artefactos.
  2. Habilidades digitales para la población: se beneficiaron a 150 mil personas a través de programas de formación como Generación TIC, Talento Tech e Inicia con TIC.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram