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En un escenario similar al de Uber se tambalean las otras plataformas tecnológicas de transporte que se dedican a movilizar a los colombianos en esta era moderna.

Por esta razón el Estado colombiano anunció, la semana pasada, que trabajará con el Congreso para crear las regulaciones para apps de transporte.

De igual manera, también contemplan en su plan de trabajo una modernización del parque automotor de los taxistas, para “equilibrar las reglas de juego”, de acuerdo a lo expresado por  la ministra de Transporte, Ángela Orozco.

El escenario actual de las regulaciones para apps de transporte

Aunque la salida de Uber es una de las noticias más sorprendentes con las que arrancó el año, ya había muchas amenazas latentes para que esto pasara.

Recordemos la multa impuesta a Uber para poder seguir trabajando en el 2017, igual que a Cabify.

Y esto representa un gran peligro para la realidad existencial de otras compañías como DiDi, Cabify o InDriver que operan de forma parecida a Uber en Colombia.

Conoce algunas de las razones

Entre muchas razones de por qué ocurrió esto, se pueden señalar la gran aceptación de estas plataformas que superan, en muchos casos, la demanda del sector tradicional, algo que ha generado polémica de parte del gremio de las organizaciones de taxistas al Gobierno por el hecho de que las apps de transporte se han manejado sin reglamentos iguales a los de ellos.

Y en oportunidades anteriores se ha tratado de crear el marco legal para estos servicios, pero no han tenido éxito.

Estos factores, hoy dan como resultado que una de las más grandes operadoras de esta modalidad de servicio deje de seguir operando en el país, debido al fallo impuesto por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en diciembre.

Y esto nos deja el sabor amargo de un servicio tecnológico menos que funcionará en el país.

El trabajo del gobierno

Por su parte los representantes del gobierno han señalado que ya llevan un tiempo trabajando en las regulaciones para las apps de transporte, así como también en regulaciones para modernizar el sector de taxis tradicional, y las legislaciones serán publicadas próximamente.

El plan de regulaciones para apps de transporte

Con respecto al caso de las apps de transporte, Víctor Muñoz, el consejero Económico y de Transformación Digital, explicó que la “innovación y la transformación digital y todo lo que tiene que ver con las economías colaborativas debe ir siempre de la mano del principio de legalidad. Es claro que hay unos retos desde la perspectiva de innovación, es claro que desde los últimos 10 años el mundo ha cambiado, que es un reto que no solo afronta Colombia, sino que también se da forma internacional, y que la legislación en las diferentes áreas, tanto en la prestación de servicios como en el laboral, se ha venido modificando y actualizando en los diferentes países”.

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También agregó que este tema de regulaciones para apps de transporte y su tema laboral quedó determinado en el artículo 205 del Plan Nacional de Desarrollo, y tienen el reto de trabajar de de la mano con el Congreso Nacional para estar presentando la reglamentación con la cual se deben regir estos servicios.

El plan de regulaciones para servicios de taxis

Por el lado de los taxistas, la ministra Orozco, indicó que tienen preparado desde hace seis meses un borrador de decreto con la actualización del servicio individual que prestan los taxis, esta se trata de una nueva reglamentación para que puedan “competir con las nuevas modalidades y actores en el servicio de transporte”

Reuniones importantes

Por otra parte, la ministra también indicó que en este mes de enero, se estarán reuniendo con los senadores representantes de los diferentes proyectos de ley que hay en el Congreso que quieren regular las plataformas de transporte.

Uno de estos proyectos tiene como objetivo poner la balanza equilibrada para el lado de los taxistas, cambiando las normas actuales para que les permitan tener cargas iguales e incluso poder ofrecer la tarifa dinámica a quienes quieran usar las tecnologías de transporte, obviamente con el fin de darle a los ciudadanos mejores opciones.

Regulaciones para brindar soluciones en estado de urgencia

Si bien toda esta normativa puede funcionar en el mediano plazo para las apps de transporte que se desempeñan en el país, en el caso de Uber no va a representar ningún cambio a su salida en este momento de Colombia.

Porque frente a estas normativas anunciadas, Uber ha señalado que aunque “es un primer esfuerzo para reglamentar, no es una #SoluciónParaUberYa (sic), pues esta propuesta legislativa tomaría como mínimo tres meses (…) y sobrepasaría por mucho el plazo anunciado por la app de Uber para dejar de funcionar en Colombia, conforme a la obligación de acatar el fallo de la SIC, el próximo 31 de enero”.

La importancia de un tema pendiente

Pero ya sea que funcione para Uber o no, lo cierto es que es importante contar con estas regulaciones lo más pronto posible para garantizar la estabilidad del sector así como la confianza de los inversionistas que apuestan al desarrollo de innovaciones en Colombia.

 

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