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Las ventas de eCommerce en Latinoamérica alcanzaron los 125.000 millones de dólares (MDD) durante el pasado 2022, gracias a los esfuerzos emitidos desde tres países principalmente: Brasil, México y Colombia. Así lo ha confirmado un estudio encabezado por BlackSip, que además ha profundizado sobre otros insights de gran relevancia; como por ejemplo cuáles fueron los medios de pago más usados, qué tipo de dispositivos solían preferir los consumidores a la hora de realizar determinadas compras o cómo avanzaba el comercio transfronterizo a nivel regional.

Así se comportaron las ventas de eCommerce en Colombia durante el 2022

De acuerdo a la investigación en cuestión, Colombia fue el tercer país de la región con mayor número de ventas de eCommerce: 11.000 MDD. Le antecedieron únicamente Brasil, con 36.000 MDD y México, con 27.000 MDD.

En tal sentido, el porcentaje de participación del comercio electrónico sobre el total de las ventas minoristas en el país fue de 19 %.

  • Incremento registrado

Lo anterior representa un incremento de 38.4 %, si se compara con la cifra registrada durante el año 2021.

  • Factores que influyeron

En torno a los factores que influyeron positivamente en el desempeño de las ventas digitales en el país, destacaron dos: el aumento de la cantidad de bienes adquiridos por parte de los colombianos y el alza de los precios por la inflación que hubo.

Otros datos revelados en el documento

  • Medios de pago más usados

Las tarjetas de crédito perfilaron como el método de pago más usado para adquirir productos o servicios vía en línea no solamente en Colombia, sino también en Brasil, Chile y México.

También es necesario destacar que la participación de algunos métodos alternativos (como las transferencias bancarias, pagos móviles, BNPL o criptomonedas) aumentaron considerablemente durante esos meses.

El mayor porcentaje de adopción se lo llevó nuestro país, con 50 %. Le siguieron El Salvador, con 49 %; Brasil, con 44 %; Perú, con 35 %; México, con 34 %; y Argentina, con 31 %.

  • Dispositivos favoritos entre los internautas

El teléfono inteligente (smartphone) volvió a posicionarse como el dispositivo preferido por los consumidores para realizar cualquier actividad por internet, incluyendo las compras de productos o servicios. Fue seguido por la tablet y la laptop.

Participación del comercio electrónico per cápita

Por otra parte, el reporte evidenció que la participación del comercio electrónico per cápita en Colombia fue de 8 % aproximadamente, lo que sugiere que aún hay un gran potencial para su crecimiento.

El comercio transfronterizo

Lo que se conoció sobre este tipo comercio, también conocido como cross-border eCommerce, es que se encuentra experimentando un nuevo impulso en su expansión. Según estimaciones de expertos o analistas de mercado, podría alcanzar los 3.000 MDD para el cierre de 2023; representando aproximadamente el 13 % del total de ventas a nivel global.

El principal obstáculo que surge para un mayor auge del comercio transfronterizo es la falta de información. La mayoría de las empresas no consideran exportar al no entender los requisitos (costos o contratos necesarios).

La poca capacitación también aparece como factor determinante en el desarrollo de esta actividad, donde las habilidades empresariales, culturales y de idiomas fungen como las características básicas que cualquier organización debe manejar.

Imagen: Freepik

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