Copiar enlace

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) finalmente ha compartido el informe sobre el comportamiento de las conexiones o accesos a internet y telefonía en Colombia durante el tercer trimestre del año pasado: julio – septiembre:, destacando que se va por muy buen camino en la misión de hacer del país una potencia digital.

El documento también expresa el compromiso del organismo en cuestión por seguir desplegando diferentes estrategias y programas a favor de democratizar dichas tecnologías durante los próximos meses.

Cifras registradas en torno a los accesos a internet en Colombia

Colombia llegó a 47.4 millones de accesos a internet al cierre del tercer trimestre de 2023, lo que se traduce en un crecimiento de 4.2 millones de nuevas conexiones en comparación a los primeros nueve meses del año anterior (2022).

Entre tanto, los accesos fijos a dicho servicio llegaron a 8.94 millones, lo que significa que hubo 35 mil nuevos accesos entre enero y septiembre del mismo año.

“Estos aumentos consolidan el compromiso del sector TIC en la consecución de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, que busca expandir y democratizar el acceso a Internet en todo el país”, reza íntegramente el balance divulgado por el MinTic.

Velocidad de descarga

También se incluyó el crecimiento registrado en diversos departamentos del país en torno a la velocidad de descarga de internet fijo. Estos fueron los más destacados:

  • El de Meta fue de 90 Mbps.
  • El de Caquetá fue de 89 Mbps.
  • El de Santander, Cundinamarca, Huila, Atlántico y Bogotá fue de hasta 78 Mbps.

¿Qué hay del internet móvil?

Al menos 83 de cada 100 colombianos disfrutaron de acceso a internet a través de dispositivos móviles, lo que implica que hubo más de 4.1 millones de nuevos accesos; para llegar a un total de 43.2 millones.

“Seguiremos fortaleciendo cada una de las estrategias que tenemos desde MinTIC para disminuir la brecha de accesibilidad y generar oportunidades para todas las familias, a través de las posibilidades que nos entrega la transformación digital”, concluyó por su parte, el ministro de organismo, Mauricio Lizcano.

Otros avances logrados sobre las TIC durante 2023

Durante el año pasado, se lograron concretar al menos 10 avances en torno a las TIC, divididos entre tres ejes: conectividad, innovación y educación digital. De ese total, estos fueron los más relevantes:

  • Tecnología 5G: durante el 2023 llegó la red 5G (quinta generación), que promete mayor competitividad digital. Esto le podría generar al país 1,37 billones de pesos.
  • Iniciativa de “Zonas Comunitarias para la Paz”: se trabajó para conectar a al menos 1.180 escuelas ubicadas en zonas rurales con internet, y de esa manera potenciar el aprendizaje que se imparte dentro de ellas.
  • Centros de inteligencia artificial (IA): se contrató a un equipo para el diseño de dos centros dedicados a todo lo referente a esta tecnología en el país.
  • Computadores y laboratorios de innovación para la educación: se entregaron 60.000 computadores para el uso tanto de estudiantes como de profesores y se construyeron 1.033 laboratorios para albergar dichos artefactos.
  • Habilidades digitales para la población: se beneficiaron a 150 mil personas a través de programas de formación como Generación TIC, Talento Tech e Inicia con TIC.

Imagen creada con Dall.e

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram