Facebooktwitterlinkedin

La creación del Ecosistema de Innovación de la Alianza del Pacífico tiene como principal objetivo promover la creación de startups innovadoras en los países miembros de la alianza, liderados por Colombia, México, Perú y Chile. Además, con la aprobación de la nueva Ley de Emprendimiento en Colombia, nuestro país se convertirá en uno de los referentes para las startups de la región.

Esta política que fue aprobada en noviembre de 2020 permitirá generar propuestas modificatorias de los procesos de inscripción de empresas y de acceso a financiamiento para facilitar dentro de los países miembros la creación de nuevos emprendimiento y fomentar la innovación y la competitividad dentro de cada uno de los firmantes de la política. Ninguno de los países miembros de la alianza está obligado a acatar las políticas que se discutirán a partir de ahora, pero podrán realizar sus propias propuestas que servirían de referente para las startups y para el desarrollo de políticas más justas para los pequeños empresarios y para el talento emergente.

Colombia estrena Ley de emprendimiento para convertirse en referente para las startups de Latinoamérica

El 30 de noviembre del año pasado, con la Política Nacional de Emprendimiento y la Ley de emprendimiento que fue aprobada el mismo día, Colombia se prepara para fomentar la innovación empresarial y para ofrecer mejores oportunidades a quienes decidan crear su propio negocio.

La nueva política de emprendimiento estará fundada en 5 pilares fundamentales: habilidades y cultura emprendedora, acceso y sofisticación de la financiación, tecnología e innovación en emprendimiento y arquitectura institucional. Sobre estos pilares se fundaran los nuevos cimientos de la Colombia emprendedora que saldrá adelante como uno de los principales referentes de emprendimiento de la región, o al menos, así es como espera el gobierno de Iván Duque que sea en el futuro.

Con ambas iniciativas el gobierno de Iván Duque buscaría facilitar los procesos de creación de nuevas empresas y de financiamiento, para mejorar aún más la competitividad en el país. Se espera crear un marco regulatorio que permita incrementar la equidad y el bienestar social, así lo dejó en claro el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la boca del ministro José Manuel Restrepo.

La nueva ley va dirigida a todos los sectores de emprendimiento

Las nuevas normativas de la Conpes están dirigidas a todos los sectores empresariales, por lo que se espera que mejoren las condiciones económicas en el menor tiempo posible. Estos cambios estarían enmarcados en las negociaciones realizadas en el seno de la Alianza del Pacífico, con lo que Colombia se convertirá más temprano que tarde en un referente para las startups en todo el continente.

¡Actualízate! Así será la Política Nacional de Comercio Electrónico en Colombia

La nueva Ley también busca generar un marco legal bajo el cual se pueda trabajar en una reactivación de la economía que resulte mucho más rápida y productiva y que fomente la creatividad y la innovación para traer productos y servicios nuevos, competitivos e innovadores que faciliten la vida de los colombianos y que permitan sacar al país de la contracción económica que ha provocado el coronavirus durante el pasado 2020.

Imagen de Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram