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Colombia fue el segundo país de la región con mayor gasto online (de 58 %) durante el año 2022; siendo superado únicamente por Brasil, que tuvo una participación de 62 %. En gran parte, esto se debe a que los consumidores se sienten más cómodos utilizando la tecnología que antes de la pandemia de coronavirus.

Lo anterior fue confirmado en el reporte “Future Shopper Latam 22” de Wunderman Thompson Commerce, que además incluyó cuáles son las preferencias de formato actuales y las expectativas de servicio a la hora de acercarse a distintas categorías.

Brasil y Colombia lideraron el porcentaje de gasto online declarado durante el año pasado

Como se mencionó con anterioridad, Brasil lideró el porcentaje de gasto online declarado durante el año pasado con un 62 %. Le siguieron: Colombia con un 58 %, México con un 56 % y Argentina con un 55 %.

El importante rol de los marketplaces

Los marketplaces inspiraron comportamientos de consumo en un 45 %, particularmente en América Latina. De hecho, a la hora de realizar una compra, el motor de búsqueda de Mercado Libre lideró en toda la región, menos en Brasil. Los internautas de este último país prefirieron acudir a buscadores tradicionales (como Google) o a las redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, etc.

Motivadores de compra

En el marco de la investigación, se identificaron tres factores  principales que motivaron las compras de los usuarios durante todo el año. Estas son:

  • El servicio al cliente, en un 71 %. Cifra ligeramente baja si se compara con el año 2021.
  • El precio, en un 69 %.
  • La importancia del stock de determinado producto, en un 64 %.

Social commerce

Por su parte, el social commerce continuó consolidado como modalidad de compra: el 74 % de los latinoamericanos llevó a cabo compras a través de las redes sociales. Lo que representa 8 puntos por encima que en 2021.

En términos aún más específicos, 80 % de los compradores colombianos aseguró haber realizado al menos una transacción mediante estas plataformas; lo que coloca al país como líder de esta modalidad, por encima de Brasil y México.

La sustentabilidad

La sustentabilidad aparece como un tópico o una tendencia cada vez más importante a la hora de concretar una compra. Tanto es así, que un 66 % de los consumidores admitieron que le gustaría adquirir productos o servicios de marcas o retailers que son responsables con el ambiente.

Estas son las categorías de productos con “impacto positivo” que se han posicionado como líderes en Colombia y los países vecinos:

  • Hogar y muebles. Esto incluye productos como composteras o focos led.
  • Electrodomésticos eficientes energéticamente.
  • Alimentos y bebidas. En su mayoría, orgánicos o veganos.
  • Energía solar.
  • Por último, deportes y fitness.

“En 2022 el 82 % de las personas encuestadas admitió que están más cómodas utilizando tecnología que antes de la pandemia versus 75 % del año pasado. Asimismo, un 72 % proyecta incrementar el uso de canales de comercio digital en el futuro, lo que sugiere que estamos todavía muy lejos de un eventual techo para la compra online de Latinoamérica”, concluyó Ernest Riba, director de estrategias de Wunderman Thompson Latam.

Imagen: Freepik

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