Copiar enlace

Durante el año pasado, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) estableció una alianza con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para presentar “Colombia PotencIA Digital”, una iniciativa que tiene como objetivo promover los ecosistemas de innovación y la transformación digital de todas las regiones del país.

La misma se extenderá hasta el año 2026, cuando finaliza el mandato del presidente Gustavo Petro, y contará con una inversión de dos billones de pesos.

Colombia PotencIA Digital busca democratizar la IA

  • Lanzamiento

El lanzamiento de la iniciativa en cuestión se concretó en el foro “Gran encuentro Colombia Potencia Digital”, elaborado durante el mes de septiembre del pasado 2023.

  • Apoyo

Colombia PotencIA Digital contará con el apoyo del Gobierno, los empresarios, los emprendedores, los inversionistas, la academia, las comunidades, entre otros.

  • Ejes

Entre tanto, su desarrollo partirá de tres ejes:

  1. La conectividad: en el que se contará con estrategias como los centros digitales con acceso a internet las 24 horas del día, los siete días de la semana (24/7) en al menos 32 departamentos.
  2. Educación: en el que se construirán rutas hacia la productividad, para llegar a un millón de personas formadas en habilidades TIC.
  3. Ecosistemas: en el que se buscará convertir a Colombia en una potencia digital, es decir, en un país productivo, talentoso y exportador.

“Tenemos que democratizar la IA y matar el mito de que va a dejar a la gente sin empleo. Lo que hay que hacer prepararse para los empleos futuros, a través de la educación digital”, amplió al respecto Mauricio Lizcano, ministro de las TIC.

Otros pasos dados por el MinTic a favor de la IA

A inicios de este año, el MinTic también firmó dos memorandos de entendimiento con Emiratos Árabes Unidos para promover el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y la educación digital en el país.

Sus características del primero

  • Acciones en conjunto

1.Intercambio de prácticas y personal de trabajo para la realización de estudios conjuntos en la materia.
2.Consultoría de políticas y asistencia técnica en el desarrollo de la IA.
3.Canje de modelos de centros de IA (lo que incluye laboratorios y programas educativos) y estrategias para la gobernanza de la misma.
4.Establecimiento de un Comité de Cooperación en IA, dotado de expertos.
5.Entre otras.

  • Duración

El acuerdo en cuestión tendrá una duración de dos años. Tiempo que podrá extenderse bajo la aprobación de ambas partes.

  • Financiamiento

Los proyectos contemplados en el documento se desarrollarán con el apoyo del Gobierno de Colombia, de los Emiratos Árabes Unidos y de empresas de la talla mundial.

Este otro documento contempla el encabezamiento de diversas acciones a favor de toda la comunidad educativa, incluyendo tan a estudiantes como docentes. Y tendrá una duración inicial de dos años que, como el anterior, serán prorrogables si así lo desean las partes.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram