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Según un reporte de eMarketer, en la actualidad, Colombia es el líder en crecimiento en inversión en la publicidad digital, llevándole una amplia ventaja al siguiente competidor en la lista: Chile. Según dicho informe, Colombia tiene un crecimiento del 11,2% en campañas publicitarias mientras que Chile cuenta con un 5,9%.

Otros países como Malasia y Suecia, entran en el top 10 con el 7mo y 8vo puesto respectivamente y el décimo lo ocupa Perú. Esta clara tendencia al crecimiento de las campañas digitales está causada en parte por el Covid-19 y el parón en la economía que resultó de la pandemia; situación que obligó a los países a decretar confinamientos obligatorios.

Confinamiento e incentivos gubernamentales aumentaron la inversión en la publicidad digital en Colombia

La explicación lógica indica que, al menos en nuestro país, las marcas lograron ver en el confinamiento una nueva oportunidad, una que permitía crear campañas publicitarias exitosas que realmente lograran conectar con el público encerrado. Sumado a esto, los programas del gobierno nacional en conjunto con empresas privadas que se centraron en promover los negocios en medios digitales y la inversión en la publicidad digital. Estas condiciones pudieron haber contribuido a que, durante los últimos meses, se incrementaran las campañas digitales exitosas en el país.

“Vemos un crecimiento importante en la inversión digital que en parte es impulsado por la pandemia y los nuevos modelos sociales que impactan en los hábitos de consumo de medios. Ahora bien, eso nos confirma la ineludible adaptación y respuesta de las marcas y la industria digital para ofrecer mejores resultados”. Dijo Tatiana Gonzales, CEO de People Media.

Esto, sin embargo, no quiere decir que Colombia se haya salvado de vivir las consecuencias económicas de la pandemia; ya que se trataron de esfuerzos conjuntos para promover un tipo de economía que permitiera mantener un mínimo de condiciones que propiciaran una eventual recuperación.

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¿Cómo medir el éxito de una campaña digital?

Tal como en la vida misma, el éxito de una campaña no depende de un solo indicador; de hecho, tal éxito depende de los objetivos de la campaña en sí. Por ejemplo, una campaña que esté diseñada con el objetivo de llegar a más personas; aumentar las visitas a un sitio web o aumentar los likes de una página en Facebook o los follow en Instagram puede darse por exitosa si logra este cometido, incluso si no obtuvo conversiones monetarias importantes.

Por otro lado, si el objetivo de la campaña es vender un producto o servicio, es necesario que logre su objetivo, en forma de un mínimo de recaudación. En Colombia, por ejemplo, las campañas más exitosas se encuentran en las categorías de telecomunicaciones, finanzas, comercio, bebidas y autos. Así como que los formatos más exitosos son el video, el advergaming o anuncios en juegos, el mailing y la mensajería directa a través de aplicaciones como Whatsapp o por mensajes de texto.

Imagen de Freepik.es

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