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Según un estudio revelado por Endeavor realizado en México y Colombia, las empresas fundadas dentro de este último país incrementarán al menos un 50% de su presupuesto en campañas digitales, a expensas del presupuesto destinado a campañas de marketing offline.

La principal ventaja de los medios digitales es que permite tener una interacción mucho más directa con el cliente, y de esta forma se puede conocer cuales son sus necesidades y de qué formas se pueden mejorar los servicios para que el cliente esté más satisfecho con los resultados.

Ya que no se trata solo de publicitar la marca, hoy en día, toda acción que tome una empresa de cara al público debe estar enmarcada en una estrategia de marketing y de relaciones públicas que permita ganar mayor engagement con su público objetivo.

La experiencia de usuario es clave en el presupuesto para campañas digitales

El presupuesto para campañas digitales debe ir dirigido a mejorar la experiencia del usuario y de esta forma incrementar el retorno de inversión.

Este último punto es también clave para entender cómo manejar este presupuesto, ya que, en Colombia, al menos el 22% de las empresas colombianas no tienen como medir este retorno en sus campañas publicitarias. Esta es intrínsecamente otra de las ventajas más importantes de las campañas de marketing digital, ya que los propios medios que se utilizan con este fin proveen de herramientas que permiten conocer cuál ha sido el rendimiento en las campañas que se han lanzado.

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Google Paid Services, Facebook e Instagram son los medios más utilizados

Tanto por ser los medios con una mayor cantidad de herramientas disponibles tanto para publicar campañas como para medir los resultados de las mismas, estas son las redes sociales más utilizadas en campañas de marketing digital pagadas. Las cifras exactas las puedes ver en el siguiente gráfico:

presupuesto para campañas digitales medios

El retorno de inversión de las campañas pagadas es más eficiente a medida que más usuarios usen una plataforma. Es así como Google, Facebook e Instagram lideran claramente el mercado del marketing digital.

LinkedIn también se lleva una parte, pero es mucho más eficiente en campañas B2B, debido a la naturaleza de la propia página, más profesional y dedicada principalmente a la búsqueda de empleo.

El contenido sigue siendo el rey

Los tipos de contenido que utilices para publicitar tu marca también influirá mucho en el uso del presupuesto para campañas digitales. En esta gráfica puedes ver cuales son los más eficientes a la hora de generar engagement:

Tipo de contenidos para campañas digitales

Es así como los videos, las infografías y los blogs son los tipos de contenido más efectivos para generar interacciones, seguidos de las entrevistas, los webinars y los casos de éxito.

Atención al cliente para aprovechar el presupuesto para campañas digitales

Según el informe de Endeavor, al menos el 48% de las empresas que invierten en campañas digitales no utilizan los datos recolectados de las interacciones para mejorar sus servicios, esto es un error que debe corregirse, ya que la atención al cliente es lo más importante, y es la mejor forma de generar retorno de inversión de dichas campañas. Entre mejor utilices los datos, mejor serán tus resultados.

Esto lo puedes observar en este último gráfico que relaciona el uso de datos con la retención de clientes, la generación de lealtad, la mejora de procesos y las oportunidades de generar una segunda compra.

Uso de datos en campañas digitales

Finalmente, muchas de las empresas que participaron en el estudio afirman que, para llegar a un público más amplio, se debe hacer uso tanto de campañas de marketing digital como de marketing tradicional, encontrando de esta forma un equilibrio entre ambas y maximizar los retornos de inversión. Esto funciona tanto en empresas que recientemente han llegado a la web como en empresas que nacieron directamente en el modo online.

Imagen de Pexels

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