Facebooktwitterlinkedin

La importancia que ha tomado internet en los últimos tiempos es indudable. Estudios, carreras profesionales, comercios y entretenimientos son solo algunos de sus beneficios, sin embargo, también es un arma poderosa que puede propagar la desinformación rápidamente. Es por esto que 60 países se han unido en la firma de la Declaración por el Futuro de Internet.

¿De que se trata la Declaración por el Futuro de Internet?

La Declaración por el Futuro de Internet es un documento redactado entre la Casa Blanca y la Comisión Europea, donde los países firmantes, entre ellos Colombia, “apoyan un futuro para internet que sea abierto, libre, mundial, interoperable, fiable y seguro”. Igualmente, los países se comprometen con la protección y el respeto de los derechos humanos en la web.

El documento fue firmado en Gran Bretaña, con la participación de 60 países, entre los que se incluyen Estados Unidos, Canadá, todos los miembros de la Unión Europea, países asiáticos y de Oceanía. Por parte de Latinoamérica participaron Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Colombia, Uruguay y Jamaica.

Las intenciones de la Comisión de UE son que más países puedan sumarse a la firma de la Declaración por el Futuro de Internet para lograr que el mundo digital sea un espacio seguro, donde herramientas como las redes sociales se manejen de manera confiable, evitando la discriminación de personas así como facilitar la “disputabilidad de las plataformas en línea y una competencia leal entre las empresas”.

Colombia se compromete a no usar el internet para alterar elecciones populares

Un punto muy importante de la Declaración por el Futuro de Internet es que sostiene que los países firmantes se comprometen a no usar la red de redes persiguiendo intereses personales que alteren las elecciones presidenciales.

Este tema llama la atención por el escándalo vivido en 2016, cuando los medios impresos The New York Times y The Guardian mostraron cómo Facebook junto a Cambridge Analytica, recopilaron información de usuarios y la emplearon para construir una campaña de influencia en Redes Sociales que benefició al expresidente Donald Trump en las elecciones de ese mismo año.

En el caso específico de Colombia, donde según la Misión de Observadores de la Unión Europea, que monitoreo las elecciones legislativas de marzo de 2022, un 20% de las cuentas en redes sociales que interactúan con los candidatos eran bots, para crear la sensación de popularidad del candidato, la iniciativa representa todo un reto por enfrentar. 

Con la firma de la Declaración por el Futuro de Internet, Colombia hace el compromiso de, “abstenerse de utilizar Internet para socavar la infraestructura electoral, las elecciones y los procesos políticos, incluso a través de campañas encubiertas de manipulación de la información”.

Importancia del documento a nivel mundial

La iniciativa también persigue la reflexión sobre cómo los gobiernos autoritarios limitan el acceso de la población a un internet abierto, plataformas y herramientas digitales que, “se utilizan cada vez más para reprimir la libertad de expresión y negar otros derechos humanos y libertades fundamentales”.

Algunas de las más grandes potencias económicas como Rusia, India y China se han negado a firmar el acuerdo, tal vez derivado de los enfrentamientos políticos que se están viviendo. Igualmente, Brasil, Nigeria, Filipinas y Turquía, se negaron a firmar el acuerdo.

Imagen Universo Abierto

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram