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Colombia se posicionó como el sexto país del mundo con mayor crecimiento en eCommerce durante año pasado, en un porcentaje de 15.4 % en comparación con el 2022; siendo únicamente superado por Argentina, Filipinas, Malasia, India y México.

Lo anterior fue confirmado por un estudio elaborado por la compañía Vtex, que agrupó otros datos de relevancia como cuál fue el semestre más importante en torno a las ventas en línea y qué categorías lideraron en dicho contexto.

Datos en torno al crecimiento del eCommerce en Colombia durante 2023

  • Semestre más productivo

Citando a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el documento detalló que las ventas a través del eCommerce alcanzaron los 30.2 billones de pesos durante el primer semestre del año pasado: enero – junio. Lo que representa un crecimiento de 17 % en contraste con el mismo período en 2022, y uno de 40 % con el de 2021.

  • Categorías destacadas

La categoría de salud y belleza fue la más demandada por los consumidores, con un incremento de 29.6 %. Le siguió la de tiendas departamentales, con uno de 29 % y la de moda para adultos, con uno de 18.7 %.

“Estas cifras subrayan la creciente confianza de los consumidores en la realización de transacciones digitales y la importancia del ecommerce en el panorama económico”, reza íntegramente parte de la investigación.

Apuesta por la omnicanalidad

Los expertos sugieren que los actores del sector deben apostar por un modelo comercial unificado, en el que el canal físico trabaje en conjunto con el online y, de esa manera, brindar una mejor experiencia de cara a los consumidores.

Algunas tecnologías que permiten concretar lo anterior son la inteligencia artificial (IA) y los stocks infinitos.

“Esto sin dejar de lado la participación de los vendedores y asesores en tiempo real, con opciones como el personal shopper o el live shopping”, concluyó la misma.

Proyecciones de cara al 2024

Los especialistas detrás de la CCCE prevén, por su parte, un crecimiento en torno a las ventas online cercano al 17.9 % en Colombia para el cierre de 2024, y uno de 27 % para el comercio minorista.

Estas son las dos de las tendencias en las deben trabajar los actores del eCommerce colombiano para crecer individualmente y contribuir positivamente al sector en el que se desenvuelven:

  • Logística verde

La sustentabilidad pasará de ser una tendencia a convertirse en un modelo sostenido. Esto se debe a que cada vez más personas a nivel mundial quieren ser parte activa del cambio medioambiental, por lo que sus decisiones de compra estarán basadas en el hecho de que la marca que escojan utilice materiales reciclados para la elaboración de sus productos, invierta en vehículos eléctricos o apoye alguna causa importante al respecto.

Grupo Éxito, Falabella y Mercado Libre son algunas de las empresas que se encuentran liderando iniciativas al respecto.

  • Multicourier

Esta otra tendencia se encuentra vinculada a la logística: le permite a los eCommerce contar con múltiples courier de manera automática y a través de una sola integración.

Lo anterior trae consigo otras ventajas para el comercio, como: reducir los tiempos de entrega, tener mayor cobertura y múltiples formas de entregas.

Imagen: Freepik

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