Facebooktwitterlinkedin

Según un estudio publicado por la agencia chilena Ipsos, Colombia y Sudáfrica lideran la lista de países con mayor espíritu emprendedor durante la pandemia, en especial debido a que las restricciones gubernamentales llegaron a destruir o suspender millones de puestos de trabajo o reemplazar algunos puestos con modalidades como el teletrabajo, cambios que no son bien llevados por absolutamente todo el mundo.

Esto ha provocado que más de la mitad de los encuestados haya iniciado un negocio propio durante el transcurso de la pandemia, debido a que las condiciones económicas adversas han despertado un sentimiento de urgencia y a su vez han avivado el espíritu emprendedor de los ciudadanos en muchos países.

El espíritu emprendedor depende de la confianza del ciudadano

La confianza ciudadana es un factor importante en el despertar del espíritu emprendedor de un país. Contrario a lo que pudiera pensarse, es la falta de confianza en las condiciones actuales lo que motiva a los ciudadanos a empezar un negocio propio.

Analicémoslo de la siguiente manera: cuando las cosas van bien, la economía es estable y no hay una pandemia en curso, por lo general el ciudadano entra en una zona de confort en la que simplemente va al trabajo y espera su pago quincenal o mensual, el cual le rinde para cubrir sus necesidades básicas y, quizás, darse algún lujo. Cuando ese mismo ciudadano quiere adquirir algo más costoso, por lo general no deja el trabajo para encontrar una fuente de ingresos más jugosa, sino que hace horas extra o ahorra hasta que puede adquirir el producto en cuestión. A veces puede llegar a pedir dinero prestado que, en una economía estable, debería ser capaz de pagarlo en cuotas.

Ahora, cuando la situación es adversa, la confianza disminuye, o el ciudadano en cuestión pierde su trabajo, es arrancado violentamente de su zona de confort, y necesita encontrar una nueva fuente de ingresos. Ipsos creó su barómetro de disrupción que mide precisamente cual es el nivel de confianza del ciudadano. Encontró que, durante el año pasado, la confianza bajó mucho, así como la popularidad de la mayoría de los gobiernos vigentes al no poder controlar la situación. Es esta desconfianza la que generó un mayor nivel de emprendimiento durante la cuarentena.

Países que lideran las listas de emprendimiento según Ipsos

La agencia identificó a los países que mayor espíritu emprendedor han demostrado durante la pandemia, destacando Colombia en el primer puesto, seguido de Sudáfrica y Perú, ubicándose Chile en el sexto lugar, el país origen de la agencia que escribió el informe.

También cabe destacar que países como Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Países Bajos, Corea del Sur y Japón, países en los que, al contrario de los latinoamericanos, la confianza y estabilidad económica tienden a ser superiores, se encuentran de últimos en la lista.

Colombia será el gran referente para las startups en América Latina

Colombia, por otro lado, es uno de los países latinoamericanos que más empresas han registrado y muchas de las startups nacidas en Colombia se han esparcido por gran parte del subcontinente y algunas de ellas han llegado a Europa y Estados Unidos, mostrándole al mundo qué tan intenso es el espíritu emprendedor colombiano.

Imagen de Freepik.es

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram