Copiar enlace

Colombia se posicionó como el cuarto país de la región que más valor en criptoactivos recibió durante el año pasado (2022), específicamente entre los meses de junio y julio. De acuerdo a un reporte encabezado por Chainalysis, el monto exacto fue de 25 mil millones de dólares aproximadamente.

En un contexto global, ocupó el puesto 32 en adopción de estos activos digitales. Lo que sugiere que tuvo un comportamiento similar a economías importantes como la de Egipto, Ghana y Polonia.

Datos relevantes sobre el comportamiento del mercado de los criptoactivos en Colombia

Como punto de partida, el documento determinó que los exchanges centralizados predominan en el mercado nacional. Tanto es así, que concentran el 74 % de la criptoactividad total de Colombia. Este porcentaje es superior al registrado en otros países de América Latina; como por ejemplo Argentina, Brasil y México.

Entre tanto, los exchanges descentralizados constituyen el 21.1 % de dicha actividad, lo que ubica al territorio colombiano por debajo del promedio global en un 44 %.

  • Protagonismo de las stablecoins

Durante el período de tiempo mencionado con anterioridad: de junio a julio del año pasado, las stableoins tuvieron gran protagonismo. De hecho, representaron más de la mitad del valor recibido en criptoactivos.

  • Participación del bitcoin

En cuanto al bitcoin, éste registra una mayor participación que en otros mercados de la región (Argentina, Brasil y México, nuevamente).

“América Latina es el séptimo mercado más activo en este rubro, al representar el 7.3 % de la actividad global en cripto”, concluyó al respecto Javier Carrión, vicepresidente de Chainalysis para Latam.

Productos y servicios que se pueden adquirir con cripto en el país

Otra investigación, encabezada por la plataforma Bitso, ha dado a conocer cuáles son los diferentes tipos de productos o servicios que los consumidores pueden pagar con cripto; no solamente en Colombia, sino también en los países vecinos. Lo que ayudaría a completar el escenario anterior.

  • Viajes

Argentina es uno de los países de Sudamérica con más atractivos turísticos y receptividad en cuanto al tema, por eso debería ser considerado por los colombianos que perciben ingresos en criptomonedas y están planeando realizar un viaje próximamente.

Muchas de sus tiendas aceptan distintos activos como USD stablecoins, Bitcoin, Ether o DAI. Y en caso de no ser así, existen diversas aplicaciones que permiten realizar pagos por medio de QR code o hacer conversiones automáticas; otorgando el mejor tipo de cambio, mientras el comerciante recibe el pago en pesos argentinos.

  • Restaurantes

En Chía, se puede encontrar un restaurante de cocina japonesa y Nikkei que acepta todo tipo de pago. Mientras que en Bogotá, hay tres opciones diferentes: un café (El Café De La Luna Lela); un local de comida rápida (Part’s Pizza); y otro artesanal (La Tortata).

  • Compras

En Usaquén, Suba, Chapinero y Teusaquillo se encuentran más de 50 comercios que aceptan todo tipo de criptomonedas y habilitan la posibilidad obtener artículos en diferentes categorías: tecnología, ropa, supermercados, boutiques o petshops.

  • Suscripciones

Nevermet es una app que ayuda a los solteros a encontrar citas, en el contexto de la realidad virtual. Su suscripción puede ser pagada con estas activos digitales.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram