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A pesar de que la televisión ha sido de forma histórica el mayor canal publicitario, ahora este medio de comunicación está compartiendo protagonismo en campañas comerciales digitales, viéndose una mayor inversión en publicidad móvil a través de redes sociales y medios alternativos, especialmente en Colombia, en el que cada día más publicistas apuestan por su inversión en medios digitales.

Inversión en publicidad móvil en Colombia.

En el camino por convertirse en el mercado publicitario móvil más grande de América Latina, el país latinoamericano se ha llevado el tercer puesto, superado solo por países más grandes como Brasil y México. Para el año 2020, el 6% del total del gasto publicitario móvil latinoamericano fue hecho por Colombia. 

A pesar del tercer puesto, la publicidad en el país está tomando un camino marcado de transformaciones muy interesantes. Luego de un año 2020 que se caracterizó por la disminución en las campañas y actividades entre las agencias de publicidad y mercadeo debido a la pandemia de Covid 19, era de esperarse que para el 2021 las cosas cambiaran y que la inversión publicitaria aumentará en un 9%, alcanzando el monto total de 1.200 millones de dólares.

Pero el cambio esperado no era solo en el tamaño, también se proyecta un cambio en la estructura que define el paisaje publicitario colombiano y la forma en que se proyecta su expansión a futuro, especialmente en la inversión en publicidad móvil.

inversión en publicidad móvil

Inversión en publicidad móvil mundial Imagen: Statista

La nueva era de la publicidad.

Cada día observamos que las plataformas digitales toman más relevancia en cada aspecto de la vida, como en este caso vemos como están escalando en la inversión en publicidad móvil a través de inversiones por parte del gobierno en infraestructura de redes.

Solo para el año 2020, en Colombia se invirtieron 357 millones de dólares en campañas publicitarias digitales, cifra que dobla la inversión que se efectuó solo 3 años antes. De igual manera, se observa como durante en los últimos 10 años el gasto en promoción digital ha aumentado en dos dígitos, lo que marca que el nuevo camino para las industrias es promoverse por anuncios digitales.

Cuando estudiamos como cada vez son más los colombianos que adoptan teléfonos inteligentes y se unen a diferentes redes sociales, no es de extrañar que la inversión en publicidad móvil se haya triplicado desde el 2017 hasta el 2020. 

En una escala internacional, Colombia se ubica con un 78% de participación de Internet móvil en el gasto publicitario digital; uno de los países con la más alta tasa de inversión en el mundo.

La publicidad tradicional sigue reinando.

A pesar del auge tan vertiginoso que ha tenido la inversión en publicidad móvil, nadie destrona los medios comunicacionales tradicionales como la televisión, radio y publicaciones impresas.

En este sentido, la televisión en Colombia tuvo un presupuesto para crecer de 12.000 millones de dólares para el 2021 que pasará a los 14.000 millones de dólares para el año 2024. La inversión publicitaria total en 2021 de la televisión junto con las diferentes plataformas tradicionales representan el 67%.

Por medio de una encuesta realizada en 2020 a usuarios colombianos, estos afirmaron que veían la televisión todos los días, lo que afianza la durabilidad del medio en el tiempo, como un canal de información y entretenimiento para la población.

Imagen: Depositphotos

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