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Desde comienzos de año, Colombia se ha posicionado como el tercer mercado con más fintech en la región, al congregar el 11 % del total; siendo únicamente superado por México y Brasil. Lo que se debe en gran parte, a su compromiso por trazar una hoja de ruta que impulse productos y servicios de base digital.

A favor de que el país se siga manteniendo competitivo en este contexto, Finerio Connect ha compartido un documento destinado a sus actores en el que señala la ruta por la que deberían apostar con base a su propia experiencia y a la de terceros.

Acciones que favorecerán el crecimiento del sector fintech en Colombia

Desde la compañía instan a seguir las recomendaciones del Consejo Colombiano para la Competitividad, en su informe correspondiente al año pasado (2022), en torno al sector fintech.

En el mismo se contempla la necesidad de promover las asociaciones público-privadas (APP) para extender los servicios digitales a zonas rurales y remotas. Además de desarrollar soluciones, igualmente público-privadas, con el propósito de proveer formación de habilidades digitales y tecnológicas.

“Estas recomendaciones apuntan, en el campo de los modelos de datos abiertos, a que el Estado se apoye en jugadores clave de la región con experiencia en diferentes latitudes, con el fin de lograr que se ejecute el camino del Open Data y no solo se quede en el decreto”, amplía de forma íntegra el documento de Finerio Connect.

Lo que se debe evitar

Invertir tiempo y recursos en elaborar una ley al respecto antes que hacerlo en infraestructura, experiencia, conocimiento o soluciones de punta a punta.

La participación de las mujeres dentro del mismo

Otro elemento que ha contribuido positivamente al crecimiento del sector tiene que ver con el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo. Solo en cargos directivos de la industria financiera, éstas tienen una intervención del 13 %; cifra que podría incrementarse considerablemente si los players de la misma trabajan en torno a reducir la brecha de género.

De acuerdo a una investigación elaborada y divulgada por la empresa Lyra, para avanzar hacia una igualdad real dentro la industria, es necesario que se trabaje sobre una serie de ejes tales como:

  • Las políticas de igualdad de género en el lugar de trabajo: con el propósito de asegurar que los hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y trato dentro de ese espacio.
  • Las oportunidades de desarrollo profesional: para que tengan acceso a propuestas de crecimiento y progreso en la industria.
  • La sensibilización sobre la brecha existente: bajo el objetivo de aumentar la conciencia sobre la importancia de la diversidad e inclusión en este y cualquier otro sector.
  • Los programas de apoyo: que incluyan mentores que guíen a las mujeres a entrar y progresar en la industria.
  • Las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar: para reducir las dificultades que enfrentan en el proceso de equilibrar su carrera y su vida personal.

Imagen: Freepik

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