Facebooktwitterlinkedin

En Colombia se ha vivido un proceso de transformación digital muy acelerado, de la mano de distintos organismos privados y públicos y en especial gracias a los incentivos aprobados por el gobierno, Colombia ha sido calificada en el Informe Global 2021 de Clasificación de Ecosistemas de Startups, de la mano de Startup Blink como el quinto mejor país para crear Startups en Latinoamérica y el número 47 en todo el mundo.

Gracias a los distintos programas de formación y las herramientas que tanto el gobierno como entidades bancarias, así como empresas de telecomunicación, entre otras, han ido facilitando a los emprendedores, además de la reducción de ciertas trabas burocráticas y la regulación que se produjo en mayo de 2020 de mecanismos como el eCommerce y el marketing digital, Colombia ha ido escalando posiciones en el ranking mundial, mejorando la situación de los emprendedores y facilitando el proceso de creación de nuevas Startups.

Crear Startups en Latinoamérica no es una tarea sencilla

La mayor parte de los países de la región están pasando por la crisis económica provocada por la Covid-19, y realmente son pocos los gobiernos de la región que apoyan activamente al emprendimiento, entendiéndolo como una forma de invertir en el futuro del país. Colombia ha sido golpeada por el coronavirus tanto o más que muchos países en Latinoamérica, pero algo en lo que ha destacado es en haber logrado mantener la economía semi abierta incluso durante la cuarentena, gracias al fomento del comercio en línea y del teletrabajo como medida para que los negocios pudieran afrontar la crisis.

No todos han podido sobrevivir, de hecho, existe una gran cantidad de negocios que no volverán a abrir sus puertas y otros que están al borde de la bancarrota, pero el comercio electrónico en Colombia, así como todos los incentivos, programas de formación y de apoyo a los empresarios y a emprendimiento han logrado mejorar la situación de muchos negocios en todo el país.

Ciudades de Colombia ocupan 3 lugares en el ranking

El ranking de Startup Blink también clasificó a las ciudades más aptas en todo el mundo para crear startups. En todo el mundo existen al menos 500.000 ciudades, y Colombia tiene 4 ciudades en los primeros 1000 puestos, habiendo quedado la capital, Bogotá en la casilla 77, Medellín en el 183, Barranquilla en el 298 y Cali descendiendo hasta el puesto 836.

Estos datos son de gran importancia para continuar ofreciendo soluciones a las Startups ubicadas en distintas ciudades del país y mejorando así el potencial de los emprendedores y profesionales colombianos que hacen vida activa en el mercado y que contribuyen a mejorar la situación del país de cara a las dificultades que está viviendo el mundo.

Incluso se han hecho esfuerzos para mejorar la situación de las empresas ubicadas en zonas con poco acceso a internet, mediante la instalación de plataformas que mejoran la atención a través de las vías tradicionales, como el teléfono celular. Un claro ejemplo es el esfuerzo que se está haciendo para modificar las formas de marcar de unas 7.2 millones de líneas fijas a través de Cambiala App, una iniciativa de la CRC.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram